El legado político del expresidente de Estados Unidos George H.W. Bush

El expresidente de EE.UU. George H.W. Bush (1989-1993) murió el viernes a los 94 años, según informó en un comunicado su hijo y también expresidente, George W. Bush (2001-2009).

“Jeb, Neil, Marvin, Doro y yo anunciamos con tristeza que después de 94 años extraordinarios, nuestro querido padre ha muerto”, dijo en el comunicado.

Bush murió ocho meses después de que lo hiciera su esposa, la ex primera dama Barbara Bush, con la que estuvo casado 73 años.

George H.W. Bush fue piloto de guerra durante la Segunda Guerra Mundial, congresista, embajador en la ONU, director de la CIA, vicepresidente de Ronald Reagan entre 1981 y 1989 y puso fin a una carrera política de cuatro décadas como presidente.

Desde la Casa Blanca, Bush “41” (para diferenciarlo de su hijo, Bush “43”) lideró el fin de la Guerra Fría, la primera guerra del Golfo y la invasión de Panamá mientras la Unión Soviética se derrumbaba y Alemania se reunificaba.

Los triunfos diplomáticos y bélicos no le bastaron para lograr la reelección, y en 1993 entregó al demócrata Bill Clinton las llaves de la Casa Blanca y se retiró a su hogar en Houston (Texas) junto a su esposa.

Bush sufría un tipo de parkinson que le impedía caminar y lo tuvo en silla de ruedas en sus últimos años de vida, en los que sus entradas y salidas del hospital fueron constantes sobre todo por problemas respiratorios.

En 2016, ni Bush 41 ni Bush 43 apoyaron al candidato republicano a la Casa Blanca y ahora presidente, Donald Trump, y según algunas filtraciones ambos votaron por la demócrata Hillary Clinton. Trump, de hecho, no acudió al funeral de Barbara Bush en abril.

En un comunicado, su oficina presidencial informó de que los detalles del funeral se anunciarán tan pronto como sea posible.

Reacciones

Desde Argentina, el presidente en ejercicio Donald Trump destacó la figura de Bush, diciendo: “su ingenio encantador y su firme compromiso con la fe, la familia y el país, el presidente Bush inspiró generaciones de sus compatriotas al servicio público… (fue) ‘mil puntos de luz’ iluminando la grandeza, la esperanza y la oportunidad de Estados Unidos hacia el mundo”.

Barack Obama también envió sus condolencias: “”En George Herbert Walker Bush, Estados Unidos ha perdido un patriota y un humilde servidor. Aunque nuestros corazones están tristes el día de hoy, también están llenos de gratitud. No solo por los años que él fue nuestro presidente 41, sino por los más de 70 años que dedicó a servir al país que amaba”.

Al Gore, exvicepresidente de EEUU recordó a Bush padre “por su amabilidad personal y por su amor a este país. Él se ganó el respeto bipartidista por levantar la voz y actuar en favor de lo que él creía era lo correcto, aun cuando hacerlo era poco popular. Inspiró a incontables estadounidenses a ser voluntarios y mejorar sus comunidades a través de su fundación. El presidente Bush deja atrás un legado estadounidense de toda una vida de servicio que será recordado por generaciones”.

Tim Cook, director ejecutivo de Apple lamentó la pérdida de “un gran estadounidense. El servicio definió la vida del presidente George H.W. Bush, y él nos enseñó a todos nosotros sobre liderazgo, sacrificio y decencia. Enviamos nuestras condolencias a la familia Bush”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password