Tras dos años de paz, “aún las garantías no son completas”, advierten las Farc

“Falta mucho trecho por caminar. Necesitamos la voluntad de la gran mayoría de colombianos que sueñan construir una Colombia en paz y mantener el acompañamiento de la comunidad internacional. Falta bastante trecho por caminar, pero ya caminamos dos años”.

Fueron las palabras pronunciadas por Rodrigo Londoño Echeverri, más conocido como “Timochenko”, en un acto realizado en el Centro Cultural Gabriel García Márquez en Bogotá, a propósito de los dos años del afirma del Acuerdo del teatro Colón, que se cumplieron el sábado pasado. El exjefe guerrillero ratificó, eso sí, el compromiso de que su única arma seguirá siendo la palabra.

“El hecho de que estamos aquí desarrollando la política y trabajando ya sin las armas por la paz y por hacer realidad los acuerdos firmados en La Habana son muestras de garantías, las cuales no son completas. Desafortunadamente este cumpleaños se ve manchado por el luto que hay en todos nuestros espacios debido a los asesinatos de algunos compañeros y también por los asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos”, manifestó Londoño.

A una pregunta sobre si extrañaba en la conmemoración de estos dos años de la firma de la paz la presencia de “Iván Márquez”, manifestó que la extrañaban, así como también la de “Jesús Santrich” y la de alias “Sonia”, dos de los miembros de la organización actualmente detenidos.

Sobre la segunda, aseguró que se está cometiendo una arbitrariedad, al seguir presa después de haber pagado una larga condena en Estados Unidos y ahora se le quiere juzgar por lo mismo que fue condenada allá. Y sobre el primero, enfatizó que siguen en la lucha, pues no hay razón y justificación para que siga “en las mazmorras del régimen”.

Asimismo, dijo que “faltan cerca de 400 compañeros a los que todavía no se les ha aplicado la amnistía pactada y están en las cárceles colombianas sin ninguna explicación”.

Explicó que “no recuerdo, soy malo para las fechas”, respondió también Londoño cuando un periodista le preguntó cuándo había sido la última vez que dialogó con “Iván Márquez”.

El máximo líder de la ahora llamada Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, el partido político surgido tras la desmovilización como guerrilla, concluyó que aún falta para lograr la reconciliación y pidió a todos los colombianos sumarse con más fuerza en la búsqueda de la paz de Colombia y para sacar la violencia de la política.

“Todavía falta mucho trecho por caminar y tenemos que juntar esfuerzos (…) a los hombres y las mujeres de buena voluntad los estamos llamando para que nos unamos y estrechemos nuestros brazos en función de hacer realidad este sueño que es el sueño de Colombia”, concluyó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password