Soat virtual empezará regir desde el 1 de enero de 2019, anunció Mintransporte

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco; el viceministro de Transporte, Juan Camilo Ostos, y el presidente de Fasecolda, Jorge Humberto Botero, dieron a conocer hoy el nuevo Soat virtual para combatir la ilegalidad, el cual tendrá un único formato desde el primero de enero del próximo año.

Este seguro se podrá portar en smartphones o tablets, y también se podrá imprimir. De acuerdo con la ministra, esta es una forma de agilizar los trámites y de brindar mayor seguridad. Además, resaltó que este sistema se ha venido implementando desde hace un año y ha funcionado bien.

“El cambio de papel a digital busca transparencia, legalidad y que no haya evasión. Este es solo el primer paso para que haya mayor legalidad”, mencionó Ostos.

Vale la pena destacar que la transformación del Soat solo cambia su presentación, que es digital, pues no modifica las condiciones de la póliza ni los lugares en los que se puede adquirir. La aplicación será para consulta y portabilidad del documento, pues por ahora no se pagará el seguro por este medio.

”La versión digital ayuda a evitar la evasión, que es de cerca de 40% y que gravita las finanzas públicas, pues a estas es que se recurre cuando no se puede identificar cuál es el vehículo involucrado en un accidente. Si la evasión fuera cercana a 0%, se podría recaudar $1,2 billones anuales para financiar la salud pública”, señaló Botero.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password