Grupo Aval se desploma en la bolsa por investigación de sobornos de Odebrecht

Las acciones de Grupo Aval, el mayor grupo bancario de Colombia, registraron una caída histórica el miércoles tras un mes en el que una investigación por sobornos a su socia Odebrecht dio una serie de giros extraños, lo que ahuyentó a los inversores. Los bonos de la compañía también cayeron.

Las acciones preferentes de Aval llegaron a caer un 10,6% y cerraron el día con una baja del 6,2%, la mayor caída desde que empezaron a cotizar en 2011. Su filial financiera Corficolombiana se desplomó un 8,4%, ampliando sus niveles más bajos desde 2010.

El sólido rendimiento de Aval en el tercer trimestre ha quedado eclipsado por una investigación a la constructora brasileña Odebrecht, su socia en un proyecto de carreteras. Un auditor de Aval en el proyecto que había sonado la alarma sobre pagos irregulares en 2013 murió de un ataque al corazón este mes; tres días después, su hijo murió de envenenamiento por cianuro en circunstancias misteriosas. Se está llevando a cabo una investigación penal.

El auditor, Jorge Enrique Pizano, dejó grabaciones secretas de conversaciones con Néstor Humberto Martínez, abogado que había representado a Aval, en las que expresaba su preocupación por los pagos irregulares de la carretera Ruta del Sol. En una entrevista con un canal de televisión colombiano, Martínez dijo que transmitió las preocupaciones de Pizano a Luis Carlos Sarmiento Angulo, fundador multimillonario de Aval. Martínez es actualmente Fiscal General del país.

“Puede que todo quede en nada, pero las historias y chismes que circulan actualmente relacionados con Odebrecht preocupan a los inversores en una época en la que la gobernanza corporativa es primordial”, dijo Rupert Stebbings, asesor institucional de acciones de Alianza Valores, una casa de bolsa colombiana.

Martínez dijo que, en el momento en que Pizano expresó su preocupación, no había indicios de que los pagos formaran parte de la trama de sobornos de Odebrecht.

El departamento de relaciones con los inversores de Aval no respondió de inmediato a un correo electrónico en el que se solicitaban comentarios.

Corficolombiana se asoció con Odebrecht para construir una sección de la Ruta del Sol que conecta el centro del país con la costa del Caribe. El proyecto se anuló después de que Odebrecht admitiera haber pagado un soborno para obtenerlo.

En un informe regulatorio de 2017 a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, Aval dijo que “no tenía ningún conocimiento de las acciones ilegales de nuestro socio”.

El volumen diario de negociación de la compañía fue más del 50% de la media el miércoles. El rendimiento de los bonos en dólares de Aval con vencimiento en septiembre de 2022 ha aumentado 49 puntos básicos o 0,49 puntos porcentuales desde la muerte de Pizano. En comparación, los rendimientos de los bonos de vencimiento similar de Bancolombia aumentaron 5 puntos básicos durante el mismo período.

En un informe regulatorio a principios de este año, la compañía dijo que era posible que información perjudicial para la compañía y sus intereses salieran a la luz en el curso de las investigaciones de corrupción por parte de las autoridades colombianas.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password