Estas serán las obras que permitirán corregir las ondulaciones del puente Hisguara

Las ondulaciones que presenta el puente Hisgaura, que une la vía Curos con Málaga en Santander, empezaron a ser intervenidas y reparadas. Jorge Jaimes, veedor de la pavimentación de la carretera, explicó que se adelantan los trabajos para corregir la falla que visualmente se aprecia desde cualquier punto de la estructura.

“Y aunque esa parte es importante, es necesario que se establezca de una vez por todas la prueba de carga para definir la utilización de la estructura, la cual pese a estar terminada, aún no se ha puesto en funcionamiento”, afirmó.

Sostuvo que más allá de la corrección que se pueda hacer de las ondulaciones, se espera tener la certeza de la utilización del puente.

Cabe recordar que El Fondo Adaptación no validó la prueba de carga que se pensaba realizar el pasado 20 de noviembre, operación quedó aplazada por acuerdo con el contratista.

“El propósito del Fondo no es, como algunos han dicho, obstruir el proceso de la prueba de carga. Todo lo contrario, queremos que se haga, pero para ello se requiere unos pasos técnicos previos que hay que cumplir”, dijo el gerente de la entidad, Édgar Ortiz Pabón, decisión –según él- se tomó con base en el informe técnico que recibieron el pasado miércoles, 14 de noviembre, por parte de la empresa Sacyr y por lo cual se definió una ruta de cuatro pasos para realizar dicho procedimiento.

El primero tiene que ver con “una revisión y análisis integral por parte del Invías al informe y al protocolo de la prueba de carga, de tal forma que este mida la capacidad real del puente”.

Después de eso, deberán esperar una respuesta concreta por parte de la interventoría sobre las observaciones que realice el Invías. Cuando tengan dicho documento se llevará a cabo la realización del cronograma de ejecución de la prueba de carga presentado por Sacyr, tomando en cuenta las observaciones que realice la interventoría y el Invías.

El último paso, de acuerdo con el gerente del Fondo, Ortiz Pabón, “será verificar que el puente cumple con las condiciones técnicas de seguridad y durabilidad contratados por el Fondo”.

El Fondomanifestó que hará un estricto seguimiento al Puente Hisgaura porque su principal objetivo “es entregar a los colombianos una obra que, ante todo, preserve la vida y garantice la seguridad de quienes la van a transitar y, por ende, cumpla con todos los estándares técnicos y de seguridad resguardando así los recursos públicos involucrados”.

Sacyr, por su parte, expresó a través de un comunicado que “se desarrollarán mesas de trabajo en las que participen todos los involucrados. La información que requieran los órganos de control se entregará oportunamente. Las conclusiones de dichas mesas se tendrán a más tardar el 29 de noviembre y se remitirán al contratista para que éste presente el cronograma de la prueba de carga”.

Y concluyó resaltando que: “Todos coincidieron en que el principal objetivo es entregar a los colombianos una obra que, ante todo, preserve la vida y garantice la seguridad de quienes la van a transitar y, por ende, cumpla con todos los estándares técnicos, de sostenibilidad, durabilidad y seguridad”.

El Puente Hisgaura, de 653 metros de largo, está ubicado en la vía Los Curos – Málaga y hace parte de las 382 obras que el Fondo Adaptación se comprometió a entregar al finalizar el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos. Tuvo un costo de $100.000 millones y fue presentado en el 2017 como el puente más alto de Suramérica.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password