Políticamente Correcto: Autoritarismo, ¿el fin de la democracia?

Por: Adriana María Barba/ Es necesario hacer conciencia reciente aumento del establecimiento del autoritarismo debido a que cada vez hay más líderes mundiales que exhiben este patrón de comportamiento.  Hay políticos autoritarios que han ido estableciendo su poder hace años como Vladimir Putin, de Rusia y Xi Jinping, de China.

Pero ahora uno de los países más grandes del mundo y muy cercano a Colombia ha elegido un presidente de extrema derecha, Jair Bolsonaro, de Brasil, que exalta la dictadura militar, la supremacía racial, justifica la tortura y las posiciones machistas.  Para más información en el nuevo presidente de Brasil. (Ver: ¿Es Jair Bolsonaro el Trump del trópico?)

La parte más preocupante del levantamiento de este tipo de líderes, es que son activamente elegidos por sus votantes. El reporte del Instituto V- DEM de la Universidad de Gothenburg (Ver: V Dem Democracy Report 2018) acerca de los tipos de democracia en el mundo hoy concluyó que un tercio del mundo vive en una democracia que se está desviando hacia el autoritarismo.

¿Por qué hay tantos líderes autoritarios en el mundo actualmente?

Uno de los motivos por los que los líderes autoritarios son tan atrayentes para cierto tipo de personas es que hacen un esfuerzo, muchas veces ridículo, para proyectar fuerza. Por ejemplo, es común que este tipo de líderes tengan desfiles militares, griten innecesariamente durante sus discursos y se hagan constantemente fotos haciendo ejercicio o cazando.  La proyección de fuerza es necesaria por dos razones, la primera porque la fuerza es lo que los legitima y la segunda porque se muestran cómo padres protectores de un enemigo.

El segundo motivo de que existan tantos de estos líderes es el miedo creado por ellos mismos para convencer a sus votantes de que sólo con su protección pueden estar seguros. No olvidemos que el miedo es uno de los motivantes más fuertes para el ser humano.

Entonces, los líderes autoritarios demonizan a un enemigo que generalmente ya es discriminado, por ejemplo: Los homosexuales, los extranjeros, las personas adictas, etc. y las presentan cómo amenazas, con argumentos infundados y muchas veces fantasiosos.  Por ejemplo, en Estados Unidos: “La caravana de migrantes es una invasión de gente de oriente medio que tiene enfermedades como la difteria y son en su mayoría hombres fuertes”. (Ver: La Caravana)

¿Cómo identificar a un líder autoritario?

La característica principal de un líder autoritario es que destruye a otras instituciones que puedan ejercer un control sobre él y en el caso de democracias que se están convirtiendo en autoritarias, esto quiere decir, la prensa, los jueces y las cortes.

Invalidar el poder de la rama judicial es una alarma a la que todos los ciudadanos en una democracia debemos estar atentos.  Por más aversión que se pueda sentir ante los abogados, no se puede olvidar que la existencia de la figura de los abogados es históricamente un avance para los ciudadanos comunes.  El deber del abogado es representar de manera calificada ante las instituciones los intereses del ciudadano común.

El abogado al garantizar el ejercicio de las leyes creadas por el pueblo, garantiza a su vez la base misma de la democracia y teniendo en cuenta que la tendencia actual de los líderes es hacer apologías a la tortura, la dictadura y el supremacismo es importante valorar y apoyar la labor de todos los integrantes de la rama judicial para garantizar la supervivencia de nuestros estados democráticos.

Twitter: @AdrianaMaBarba

Facebook: Vázquez & Barba International Legal Consultants

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password