¿Vicefiscal María Paulina Riveros debería declararse impedida en caso Odebrecht?

Exmagistrados de la Corte Suprema de Justicia dicen que la vicefiscal María Paulina Riveros debe declararse impedida ante el Alto Tribunal para iniciar el proceso de escogencia de un fiscal Ad Hoc en el caso Odebrecht, que salpica al Fiscal Néstor Humberto Martínez.

Según los juristas, no habría independencia, ni transparencia en las investigaciones del escándalo de sobornos, si éstas continúan en manos de la vicefiscal, siendo Riveros una funcionaria de libre nombramiento y remoción del fiscal Martínez.

“Lo que ella debe decir es que no se siente con la tranquilidad para abocar esa investigación, (…) le deben demostrar a la sociedad la tranquilidad e imagen de que no hay ningún factor que le reste independencia a la investigación”, dijo el ex magistrado Jaime Arrubla.

Por su parte, el ex magistrado Edgardo Villamil, también de la Corte Suprema dice que aunque el estatuto de la Fiscalía permite al vicefiscal asumir investigaciones, “no sería transparente porque el vicefiscal es un empleado del fiscal y no tendría la imparcialidad suficiente”.

Explicaron que una vez la vicefiscal se declare oficialmente impedida, la Corte Suprema deberá, de forma inmediata, pedir al presidente Iván Duque una terna para escoger al nuevo fiscal Ad Hoc.

La discusión sobre nombrar fiscales Ad Hoc en ese tipo de casos se viene presentando en la Corte Suprema desde el 2008, cuando el entonces fiscal Mario Iguarán se declaró impedido para investigar por el escándalo de la ‘Yidispolitica’ al exministro Sabas Pretelt. En ese caso, Jaime Córdoba Triviño fue designado como fiscal Ad Hoc

En una última grabación revelada por Noticias Uno, se deja al descubierto que el fiscal Martínez al parecer sí conocía sobre las coimas de la firma brasilera Odebrecht que involucraban los contratos para las obras de la Ruta del Sol II.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password