Dólar toca máximo de 16 meses y libra se deprecia por temores sobre Brexit

El dólar tocó el lunes un máximo de 16 meses luego de que los inversores se posicionaron para un posible aumento de las tasas de interés en Estados Unidos el próximo mes, en una sesión en que la preocupación por los riesgos políticos en Europa presionaba al euro y la libra esterlina.

Temores sobre un Brexit sin acuerdo y una creciente división en Europa por el presupuesto italiano también han impulsado al dólar. El billete verde ha repuntado desde pérdidas vinculadas a la visión de que las elecciones legislativas de Estados Unidos del martes pasado, en que el control del Congreso quedó dividido entre demócratas y republicanos, reduciría la posibilidad de más medidas de estímulo fiscal.

El dólar ha sido respaldado por la señal de la FED de que elevará aún más las tasas de interés en la medida en que la expansión económica estadounidense siga bien encaminada.

“El aumento de la incertidumbre global y el incremento del diferencial de los rendimientos estadounidenses con los de otras economías proveen respaldo, pero una valoración elevada podría contener más avances”, escribió Richard Turnill, estratega jefe global de inversiones de BlackRock, en una nota publicada el lunes.

El mercado de futuros implicaba que los operadores veían un 76% de probabilidades de que el banco central estadounidense eleve las tasas de interés por cuarta ocasión en 2018 en su reunión de política monetaria del 18 y 19 de diciembre, según el programa FedWatch de CME Group.

A las 1528 GMT, el índice dólar, que compara al billete verde frente al euro, al yen, a la libra esterlina y a otras divisas, avanzaba un 0,44%, a 97,331. Previamente tocó 97,578, que fue el nivel más alto desde junio de 2017.

En Estados Unidos había un bajo volumen de negocios debido al Día del Veterano. Aunque Wall Street y los mercados cambiarios estaban abiertos, el mercado de bonos permanecía cerrado.

La libra esterlina cayó más de un 1% en un momento ante dudas de la capacidad de la primera ministra británica, Theresa May, para lograr al respaldo de la Unión Europea y de su propio Partido Conservador de cualquier acuerdo de Brexit.

Posteriormente, la libra se depreciaba 0,66%, a US$1,2893, mientras que el euro bajaba marginalmente frente a la libra, a 87,36 peniques.

El euro caía por preocupaciones ante las tensiones de Roma con la Comisión Europea por su presupuesto 2019 y la debilidad en el sector bancario italiano. La moneda común europea se depreciaba un 0,63 por ciento frente al dólar, a 1,124 dólares, su nivel más bajo desde junio de 2017.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password