Estas son las medidas del gobierno con las que busca ahorrar $9 billones a 2022

Cada peso que los altos funcionarios y el Presidente inviertan en desplazamiento, viáticos, seguridad, publicidad y eventos estará reglado y monitoreado para que en cuatro años haya ahorros por cerca de 9 billones de pesos a 2022. En 2019, se prevé que la reducción será de 1,2 billones de pesos.

Esa es la esencia de la directiva presidencial 09, firmada por el presidente Iván Duque, que hace parte de la política pública de austeridad, eficiencia, economía y efectividad en la rama ejecutiva, del orden nacional, para hacer prevalecer el principio de economía y las normas sobre austeridad del gasto público.

Los gastos de personal

Las nóminas no podrán ser modificadas, en adelante, al antojo del ordenador del gasto. La directiva establece que las plantas de personal y las estructuras administrativas de las entidades de la rama ejecutiva del orden nacional, solamente se podrán modificar cuando dicha reforma sea a costo cero o se generen ahorros en los gastos de funcionamiento de la entidad.

“De forma excepcional se realizarán reformas administrativas y de planta, en caso de ser consideradas como prioritarias para el Gobierno (…) Deberá realizarse una revisión previa y rigurosa de las razones que justifiquen la contratación de personal para la prestación de servicios”.

Excepto los gastos asociados a operaciones militares y de policía, o sanidad militar y de policía, las entidades deberán racionalizar las horas extras de todo el personal.

Las comisiones de servicios

Los vuelos nacionales o internacionales en primera clase o ejecutiva son historia. Todos los funcionarios deberán viajar en clase económica, con excepción de los justificados por el Departamento Administrativo y siempre y cuando duren más de ocho horas.

No se reconocerán gastos de traslado cuando el funcionario haga parte de la comitiva que acompañe al presidente y se transporte en el avión presidencial. Se autorizarán únicamente si no están cubiertos por la entidad que organiza el evento. Lo mismo ocurrirá con los viáticos.

Los eventos o capacitaciones que realice cada entidad deberán privilegiar el uso de auditorios o espacios institucionales. Los refrigerios y almuerzos deberán ser los precisos. De igual manera, se deberá hacer uso de las TIC, para evitar gastos de papelería.

La seguridad y publicidad

Según el presidente Duque, ya su seguridad es un 20 % menor a la que tuvieron las dos anteriores administraciones, pero la reducirá más. A su vez, se revisarán los esquemas de otros funcionarios.

Y se acabaron los paseos en carros oficiales. Los vehículos solo podrán ser utilizados de lunes a viernes, y su uso en fines de semana y festivos deberá ser justificado en necesidades del servicio. Todos los gastos en publicidad pasarán por el control del Departamento Administrativo.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password