Consejo de Estado suspende provisionalmente normas para hacer fracking

Como se dio a conocer por medio de un documento de la sección Tercera de la Corte, el Consejo de Estado dio a conocer la suspensión provisional de la norma que permite que se lleve a cabo la exploración y explotación de hidrocarburos en yacimientos no convencionales, o también conocido como fracking, en Colombia.

Según la sección “la autorización en Colombia de la técnica de estimulación hidráulica puede conllevar un daño potencial o riesgo al medio ambiente y a la salud humana, cuya gravedad e irreversibilidad se cimienta en la posible insuficiencia de las medidas adoptadas”.

Igualmente en el documento que se dio a conocer a varios medios, asegura que “la parte considerativa de los actos administrativos muestra una orfandad de motivaciones en materia ambiental. En otros países este tema es importante, hasta el punto que este tipo de decisiones se han adoptado a través de comisiones de expertos que asesoran a los gobiernos para el efecto y de aplazamientos para adelantar los estudios pertinentes”.

Con esta posición, la subsección B de la sección Tercera del Consejo aclara que la “ausencia de motivaciones ambientales en las normas suspendidas, cierne dudas sobre la reflexión profunda y seria que exige la autorización de una técnica con conocidos reparos ambientales”.

Así, se concluyó que esta suspensión provisional es necesaria ya que se puede “generar un daño potencial o riesgo grave e irreversible para el medio ambiente y la salud humana”, si aún existen dudas sobre la adopción de este mecanismo.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password