Políticamente Correcto: Trump… ¿A juicio?

Por: Adriana María Barba/ No se puede negar la influencia que los desarrollos en la política de Estados Unidos tienen en el resto del mundo y ayer hubo uno muy significativo, bueno…varios, porque el presidente Trump no tardó mucho en reclamar su papel de estrella en la telenovela que se ha vuelto el seguir las noticias de EE.UU.

Pero en el que nos enfocaremos en este artículo es que los demócratas, después de ocho años, ¡han recuperado la mayoría de la Cámara de Representantes…y de qué manera!  Dentro de los elegidos tanto a la cámara como al senado están las primeras mujeres de color en representar a varios estados, el primer hombre gay, la mujer más joven en llegar al congreso, la primera mujer musulmana, la primera madre lesbiana, la primera mujer nativa americana entre otros que son realmente representativos de la sociedad actual que habita ese país.

¿Y qué significa esto para el presidente Trump?

Básicamente que el poder de revisiones de las diferentes ramas de gobierno se hará más efectivo.  Es decir, que la facultad que tiene el poder legislativo para controlar las acciones del ejecutivo será ejercitada.

En un futuro cercano Robert Mueller – el abogado asignado para supervisar la investigación acerca de la inferencia de Rusia en las elecciones presidenciales del 2016 y otros asuntos relacionados – y su equipo entregarán un reporte con sus resultados.  Se podrá entonces confirmar si Trump obstruyó la justicia al tratar de interrumpir la investigación además del nivel de su implicación.

Pero independientemente de la información que ese informe contenga, será difícil incriminar al presidente debido a los problemas que acarrea el acusar a un presidente en funciones, pero ahora, con la mayoría de la Cámara de Representantes el verdadero riesgo que corre Trump es la posibilidad de que la Cámara inicie un juicio político contra él.

Es muy pronto aún para saber si un juicio es una posibilidad es real, lo que si es cierto es que a partir de enero del 2019, cuando tomen posesión los nuevos representantes, podrán abrir comisiones de investigación sobre las acciones del presidente Trump y si los resultados del trabajo de estas comisiones concuerda con los resultados del informe de Mueller, le será muy difícil a un republicano argumentar la inocencia de Trump y su permanencia en la oficina de la presidencia de los Estados Unidos de América.

Amanecerá el 2019 y veremos, por ahora, es exhilarante ver a la democracia funcionar particularmente cuando es realmente representativa.  Felicidades a Alexandria Ocasio-Cortez, Ilhan Omar, Ayanna Pressley y a todos los valientes que han creído que el cambio era posible. Cómo he dicho antes, la política de EE.UU. influye al mundo y es bueno ver que es en dirección del respeto por la diversidad hacia donde se dirige esa influencia.

Twitter: @AdrianaMaBarba

Facebook: Vázquez & Barba International Legal Consultants

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password