La ignorancia de las oportunidades, un gran problema

Por: Carmen Elisa Balaguera Reyes/ Con una nueva mentalidad será posible innovar y crecer económicamente  una tarea pendiente en nuestro entorno es la de impulsar el desarrollo de nuevos emprendimientos

Hace unos días participé en el evento Forem 2018 con el impulso de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, un espacio de actualización de conocimientos con importantes conferencistas entre ellos el belga Gunter Pauli  Maestro de Diseño Ecológico de la Universidad Politécnica de Turín, Italia, Doctor H.C. en Gestión y Desarrollo Económico Universidad de Pécs, Hungría,  que ha posicionado un modelo macroeconómico y de negocios que responde a las necesidades  básicas con los recursos localmente disponibles. Tiene una red global de tres mil científicos que diseñan nuevos modelos de negocio a través de Think Tank llamado Zeri (Zero Emissions Research and Iniciatives) y de un “do Thank” llamada Economía Azul. (Ver contexto)

Gunter ha publicado 20 libros, sus proyectos se han convertido en libros de fábulas con la que cuenta a los niños la ciencia. Una de las fábulas “El árbol más fuerte” está disponible en 100 idiomas.

Pauli es su tesis establece que: “El problema más grande del mundo es la ignorancia de las oportunidades, afirmó que para innovar socialmente se requiere cambiar la lógica de los negocios imperantes en nuestro sistema económico y educativo. La apuesta a una sostenibilidad que le llegue tanto a los ricos como a los pobres a partir de los elementos que se tengan a la mano”.

Son más de doscientas empresas que funcionan a través de este sistema, que podría describirse como economía sustentable; varias experiencias presentadas son el preludio del éxito en su carrera, destacó una tecnología ad portas de llegar a todo el mundo que se hace a través de unas lámparas led; el proceso de internet por luz dice que es cien veces más rápido que el internet Wi-Fi son muchos los usos que se le están dando y se denomina Li-Fi donde una lámpara led, que titinea 10 millones de veces por segundo y entre cada titilación de fotones se pone información, tecnología que se está usando en Francia en el aeropuerto Charles de Gaulle y en el sistema de metro; tecnología que no se puede Hackear.

El papel piedra es otro de los productos que procede de los residuos de las canteras, la industria minera y la construcción. Tienen  un millón de toneladas en producción, cuatro fábricas en China, están poniendo una fábrica en Argentina, una fábrica en Sudáfrica tienen el plan de desarrollo de sustituir el 25% del mercado mundial. Establece que se debe subsistir porque no podemos seguir tumbando árboles para hacer un papel que utilizamos dos o tres veces, el papel de piedra es un papel que se recicla para siempre, no se destruye. Estos son los nuevos productos que tenemos que inventar, desarrollar y consumir porque cambian nuestra manera de producción, pero también nuestra manera de consumo.

Llamo la atención un producto que sacan del café verde y se ha convertido en la chocolatina que reemplaza los energizantes tan solicitados en Europa.

En la Orinoquía un proyecto que regenerará 8.000 hectáreas de bosque tropical húmedo, algo considerado imposible. Lo hicieron a partir del polen que encontraron en el piso, que tenía más de 6.000 años. “Supimos cuáles eran los árboles pioneros y sembrando los pioneros el resto viene. La naturaleza es generosa”, dijo. De ahí una serie de estrategias sustentables como nos lo demuestran en el marco de la Fundación Centro Experimental Las Gaviotas. (Ver contexto)

La clave está en resolver que es lo que nos puede hoy convenir  bajar costos y mejorar las utilidades pero en Colombia nos deja mucho que pensar, especialmente en el Agro cuando son las tragedias  las que hacen moverse a los técnicos, las improvisaciones y el afán es lo que lleva presupuestos al campo como la llegada de la Aftosa, las plagas y otras, estamos lejos de aprovechar el potencial de nuestros recursos y las tecnologías que nos rigen actualmente.

Como se ven las cosas siendo clave nuestro sector Agrícola y frente a lo que se aproxima el año 2019 que se fijaron 1.4 billones de pesos, cuando para el 2018 se tienen recursos por 2.3 billones de pesos nos queda por concluir que se necesitan profesionales con mucha inteligencia emocional que puedan saltar el muro de la individualidad, que se acerquen a conocer proyectos que están siendo exitosos en el mundo moderno y podamos tener obtener como en el 2017 un sector que fue un gran impulsor del crecimiento económico en el país.

Correo: celisabreyes2008@hotmail.com

Twitter: @celisabalaguera

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password