Elecciones 2019: Aspirantes tendrán espacio en Corrillos para exponer sus propuestas

Luego que la Registraduría Nacional del Estado Civil publicara la Resolución 14778 de octubre de 2018, que define el calendario electoral para el próximo año, Corrillos abrió un espacio dirigido a los aspirantes a Gobernación, Alcaldías, Concejos y Asamblea; para que expongan sus tesis y propuestas.

La contienda electoral realizará las elecciones de autoridades locales (entre ellos ediles o miembros de las juntas administradoras locales). Los comicios se llevarán a cabo el domingo 27 de octubre de 2019.

Corrillos ha determinado entregarles a los aspirantes y posterior candidatos, la posibilidad de presentar en video y en la web corrillos.com.co, aspectos como hoja de vida, acciones realizadas, cargos ocupados y propuestas políticas.

Para las directivas del medio especializado en temas políticos, administrativos y electorales, las comunidades –para no equivocarse a la hora de votar- deben conocer con tiempo a quienes desean representarlos en los cargos públicos regionales.

Los propios aspirantes a Gobernación y Asamblea de Santander, Alcaldías y Concejos de cualquier municipio de Santander, podrán solicitar este espacio a través de los correos electrónicos: corrillos@icloud.com y/o voto2019@corrillos.com.co. O comunicarse a través de WhatsApp: 305 379 0581.

Calendario electoral

De acuerdo con la Resolución 14778 se da inicio al proceso de inscripción de ciudadanos para votar, por cambio de lugar de domicilio o residencia.

Por otro lado, el 27 de junio de 2019 vence el término para el registro de los comités de grupos significativos de ciudadanos, movimientos sociales y de comités independientes promotores del voto en blanco, este proceso se llevará a cabo un mes antes de la fecha de cierre de la inscripción de candidatos.

Este mismo día se hará la suspensión de incorporación al censo electoral de cédulas de primera vez “con el fin de elaborar las listas de sufragantes (Cuatro meses antes de la elección)”, explica la Registraduría. Asimismo, este mismo día (27/10/2019) iniciará el periodo de inscripción de candidatos y listas.

Asimismo, el 27 de julio de 2019, con tres meses de antelación iniciará el espacio de propaganda electoral empleando el espacio público. Será ese mismo día que se venza el plazo de inscripción de candidatos y listas.

Jurados y mesas de votación 

Será el 29 de julio de 2019 el día que la Registraduría haga la solicitud de listas de las personas que pueden prestar el servicio de jurados de votación a las entidades públicas, privadas, directorios políticos y establecimientos educativos. Dos días después (31/07/2019) los registradores, de acuerdo con el alcalde, establecerán mediante resolución, los lugares en donde se instalarán mesas de votación. Este mismo día iniciará la propaganda electoral a través de los medios de comunicación. El 12 de octubre será la fecha límite para la realización del sorteo y publicación de listas de jurados de votación.

Finalmente será el 26 de octubre de 2019 a las 6:00 p.m. cuando inicie la Ley Seca y el 27 será el día de las elecciones.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password