¿Es el Activismo Virtual la nueva forma de obtener justicia?

Por: Yaneth Mojica Arango/ Andrés tiene 33 años, tiene dos hijos pequeños y hace cinco años fue diagnosticado con una  enfermedad de las llamadas huérfanas, su nombre: Porfiria. Esta penosa enfermedad de tipo hereditario consiste en la acumulación excesiva de sustancias químicas naturales en el cuerpo que finalmente producen Porfirina.

La Porfirina es esencial para la función de la hemoglobina en la sangre, pero en altos niveles ocasiona graves problemas en el sistema nervioso e incluso la piel. Por este padecimiento Andrés ha venido deteriorándose progresivamente al punto, que ha  presentado cuatro paros cardiacos y graves problemas de movilidad.

La única solución para disminuir los efectos producidos por la Porfiria, es un medicamento denominado Hemina Humana. El problema es que su EPS no se la ha seguido suministrando desde el mes de agosto.

Conocí esta historia, por un correo electrónico que recibí a través de change.org, una plataforma virtual mediante la cual, toda persona que tenga una situación compleja bien sea en materia de salud, vivienda, desacuerdos con medidas de gobierno, como por ejemplo el IVA, el uso de glifosato para la erradicación de cultivos ilícitos, los malos servicios de salud con una EPS en particular, con una entidad pública e incluso privada que esté regulada por el Estado y cualquier otro tema que se nos ocurra, puede utilizarla.

Básicamente quien acude a ella, es porque ha agotado todos los recursos convencionales, jurídicos, legales, administrativos, es decir, todas las herramientas que el derecho concede, pero que aun así no recibe respuesta o la que recibe no es satisfactoria, por tanto inicia a través de esta plataforma de activismo virtual, una campaña en el ciberespacio, que puede ser respaldada  por cientos, miles o millones de personas en su país o en el mundo entero con sólo hacer un click.

En el caso de Andrés, aunque había ganado la tutela contra la EPS, ésta seguía omitiendo su deber de entregar los medicamentos necesarios, en otras palabras el viacrucis para él y su familia continuaba. Finalmente su familia acude al activismo virtual, es decir a este tipo de estrategias virtuales y rápidamente logran con el apoyo de miles de personas en Colombia, llamar la atención de la EPS a la que el reproche social, la atención mediática y el interés de los organismos de control del Estado a raíz de esta negativa exposición pública,  le obligó a hacer lo que debieron hacer desde el principio: proteger la vida y la salud de un ser humano.

Ustedes se preguntarán por qué decidí abordar este tema, la razón es sencilla; como abogada que soy, formada en el respeto por la vida, en el reconocimiento de la justicia como medio para protegerla y a los demás derechos que le son consustanciales como la salud, la integridad, la vivienda, entre otros, como conocedora de las herramientas constitucionales y legales que existen para la defensa de nuestros derechos, como las acciones de tutela, las de grupo, las acciones populares, la acción de cumplimiento, habeas data, habeas corpus; por nombrar sólo algunas de las muchas que nos ofrece el ordenamiento jurídico colombiano, siento pena por la incapacidad que tenemos como ciudadanos de lograr que éstos instrumentos de justicia cumplan su cometido, que no baste con accionarlos para que el Estado colombiano nos garantice nuestros derechos, que nos proteja, a pesar de jactarnos por vivir en un Estado Social de Derecho como lo dice la Constitución de 1991.

Si, hemos llegado al punto en que resulta más efectivo acudir a plataformas virtuales, redes sociales, medios virtuales de comunicación para que por esta vía se protejan derechos, para que seamos escuchados, para que nos desatoremos de la impotencia que se aferra a la garganta cuando nadie resuelve algo que es abiertamente injusto para ti o los tuyos, ¿qué pasará cuando llegue el momento en que estos medios virtuales que hoy están de moda entren en el espectro de vulnerarnos como ya está ocurriendo?, entonces, ¿qué haremos?

Espero que no llegue ese momento, pero si es así, deseo que la justicia  tenga la capacidad necesaria para invitarnos a acudir a ella y darnos la cobertura que hoy no tenemos como merecemos.

Facebook: Yaneth Mojica

Twitter: @yanethmojica

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password