Procuraduría confirmó la suspensión a exalcaldesa y 12 concejales de Barbosa

La Procuraduría General de la Nación confirmó la suspensión por 9 meses a la exalcaldesa de Barbosa – Santander, Maryuri Rocío Galeano, por presentar el acuerdo No. 012 de 2012, con el que se cambió la destinación del uso del suelo del aeropuerto para la construcción de vivienda de interés social.

El Ministerio Público también sancionó con suspensión de 12 meses a las concejales María Eugenia Moreno Niño y Nubia Fajardo Pineda; con 12 meses a los exconcejales José de Jesús Galeano Hernández, Mauricio Fino Castillo, Luis Antonio Fajardo Hernández, Josué Elí Osorio Cano, Luis Carlos Acelas Rodríguez y Wilfred Antonio Daza Coronado, y con 8 meses de suspensión, a Édgar Gerardo Quiñonez, al encontrarlos responsables de los cargos imputados.

El primer cargo está relacionado con la aprobación del acuerdo No. 012 de 2012, por medio del cual se modificó la destinación del uso del predio donde funcionaba el aeropuerto, que se encontraba protegido por ser de infraestructura para la prestación del servicio público esencial de transporte aéreo, para permitir la construcción de vivienda de interés social.

Así mismo, el ente de control estableció que los concejales omitieron la normatividad vigente al aprobar el proyecto que modificaba el esquema de ordenamiento territorial, sin realizar un cabildo abierto previo, vulnerando el derecho de los habitantes a decidir por medio del mecanismo de participación ciudadana.

Teniendo en cuenta que 7 de los concejales ya no se encuentran ejerciendo su cargo, al igual que la exmandataria, se ordenó realizar la conversión de la sanción de suspensión en salarios, de acuerdo al monto devengado para el momento de la comisión de la falta, tal como lo establece el artículo 56 del Código Disciplinario Único.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password