La migración venezolana le costará $2,65 billones al país, según el Banco Mundial

“Colombia enfrenta un movimiento migratorio sin precedentes, motivado principalmente por la crisis económica, política y social que atraviesa Venezuela”. Así lo estableció un informe que presentó ayer el Banco Mundial, en el que el organismo multilateral realizó un balance del impacto que ha tenido la migración de los venezolanos en el país.

El organismo calcula que en el corto plazo el país deberá destinar $2,65 billones (0,26% del PIB) para atender a cerca de 1,23 millones de personas en los sistemas de provisión de servicios públicos, entre los que se incluyen gastos en educación, salud pública, atención a la primera infancia y atención familiar, apoyo humanitario, vivienda, agua y saneamiento, servicios de empleo y fortalecimiento institucional.

Educación y atención en salud son los dos principales rubros. Para el primero, por ejemplo, se necesitaría un aporte de $927.941 millones (0,09% del PIB); para salud, los recursos serían del orden de $691.516 millones (0,07% del PIB).

Para apoyo humanitario (0,05% del PIB), las estimaciones del estudio apuntan a recursos del orden de $509.738 millones, mientras que en primera infancia y atención familiar (0,03%) y vivienda (0,01%) las sumas serían $294.680 millones y $142.494 millones, respectivamente.

“Si bien todo esto genera unos costos en el corto plazo también genera una oportunidad. Esta es la nueva realidad de América Latina y ahí está el reto de cómo los países de la región podemos trabajar para generar oportunidades para estos 2,3 millones de personas”, sostuvo Paula Rossiasco, especialista senior en Desarrollo Social del Banco Mundial y líder del equipo que preparó el reporte.

El documento también señala que el país tiene una amplia posibilidad de aprovechar un choque positivo como resultado de la llegada de migrantes en edad de trabajar. Para ello, se estableció la simulación contemplando el escenario en el que ingrese medio millón de personas en este rango de edad al país.

El Banco Mundial contempla que el crecimiento económico se aceleraría 0,2 puntos porcentuales gracias a un incremento en el consumo de 0,3 puntos porcentuales y en la inversión de 1,2 puntos. “Si la migración está bien gestionada, a corto plazo puede contribuir al crecimiento económico en el largo plazo”, sostiene el informe.

Gobierno trabaja en un Conpes

Tomando como insumo este documento, el Gobierno anunció que revisará el documento Conpes en el que viene trabajando para definir las líneas de la política pública de atención a los venezolanos. El Canciller, Carlos Holmes Trujillo, anunció que este documento será discutido en el próximo Consejo de Ministros, que se desarrollará el martes 6 de noviembre, y donde se espera se de aprobación al nuevo. “La magnitud de la crisis nos desborda de lejos, desde el punto de vista financiero e institucional”, dijo el ministro, quien explicó que la prioridad está en aprobar la nueva política.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password