El 42 por ciento de los hospitales públicos están en riesgo financiero, advierte Minsalud

Hay cerca de 930 hospitales públicos en el país, de los cuales el 42 por ciento de ellos están clasificados en lo que se llama riesgo financiero medio o alto, “estas son entidades que requieren de medidas de reestructuración financiera para sostenerse, invertir y mejorar los servicios que brindan a su población”, dijo el Ministro de Salud, Juan Pablo Uribe.

Eso significa que casi la mitad de los hospitales públicos están en riesgo, algunos de ellos están en situación crítica. “En gran parte de nuestro país es el hospital público el único prestador de servicios de salud. Por ello, uno de los focos de trabajo del ministerio es devolver, en un trabajo articulado con departamentos y municipios, la necesaria fortaleza y capacidad de servicio al hospital público colombiano”, indicó.

Explicó que para este propósito se requerirá de un gran esfuerzo de saneamiento fiscal y financiero, y de aseguramiento de los flujos financieros. “Más allá, exigirá blindar los hospitales de presiones externas, de clientelismo y corrupción. Solo así podremos, con un esfuerzo sostenido, asegurar un hospital público colombiano sólido y que sirva con calidad”, destacó Uribe.

Reveló que para enfrentar esta situación en los servicios asistenciales, el ministerio ha puesto en marcha un plan de acción inmediato que contempla acciones específicas para mejorar la calidad de la atención, inversiones en infraestructura física y dotación, fortalecimiento del talento humano y pago de pasivos.

“Inicialmente, será ejecutado en hospitales públicos con situaciones más apremiantes. En total, durante estos primeros 90 días de gestión y hasta fin de año, invertiremos cerca de 190.000 millones de pesos en este plan. Continuaremos el esfuerzo en el 2019”, reveló.

Advirtió que “tengo todo el compromiso de dar lo mejor de nuestro esfuerzo por mejorar la salud y los servicios de salud en nuestro país. Enfrentando con franqueza y decisión los problemas que existen, reconociendo con ecuanimidad los logros que hemos alcanzado, poniendo siempre en el centro del esfuerzo al paciente, su familia y la comunidad”.

Recordó que “hay acciones que hemos acometido de manera inmediata y con éxito. Sin embargo, la construcción de un sistema de salud equilibrado, sostenible y, sobre todo, respetuoso con la expectativa de nuestros ciudadanos, al igual que factor de mejor salud para todos, será un trabajo continuo”.

Frente al hecho que la salud se ha concentrado en los especialistas en el sector privado y la inexistencia de estos en el sector público, el ministro de Salud reconoció que el fortalecimiento del talento humano es uno de los pilares en nuestra gestión.

“Hay que reconocer el trabajo diario de todos los profesionales de la salud. Un número muy importante de médicos generales que están trabajando allá afuera son profesionales capacitados a los que queremos llegar con educación continuada para que sumen más valor en los servicios de salud. Lo mismo con nuestras enfermeras. Una política de talento humano nos debe guiar en la distribución del talento especializado”, expuso.

Frente al caso Medimás, indicó que la preocupación del ministerio y de la Superintendencia Nacional de Salud, de la mano con los organismos de vigilancia y control, está en garantizar, para esos 4,2 millones de afiliados, la prestación de servicios adecuados y continuos.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password