Piñera anuncia cambios en el sistema privado de salud heredado de la dictadura

El presidente Sebastián Piñera anunció esta semana que implementará modificaciones al criticado sistema privado de salud de Chile, creado hace 37 años por la dictadura de Augusto Pinochet y calificado por muchos ciudadanos de discriminatorio y oneroso.

Piñera planteó reformar la norma reguladora de las Instituciones de Salud previsional (Isapres), que prestan servicio médico al 17% de la población chilena, y que según diversos estudios, cubren en promedio menos del 60% del valor de las coberturas de salud.

“Vamos a modificar el sistema de Isapres y vamos a eliminar las carencias y las prexistencias”, anunció Piñera este martes.

Esas instituciones obtuvieron en el primer trimestre de este año beneficios por US$55,1 millones, un 45% más que el mismo periodo de 2017.

La denominada “prexistencia” castiga a los usuarios cuando tienen una enfermedad previa, impidiéndoles cambiarse de institución. En tanto, la “carencia” es el tiempo mínimo que estipula el sistema para conceder la cobertura en ciertos servicios médicos.

Creadas en 1981 durante el gobierno de Pinochet (1973-1990), las Isapres han sido duramente criticadas por los altos costos para los usuarios. También, por ser discriminatorias, principalmente con las mujeres -que pagan hasta tres veces más que los hombres por similares planes de salud- y con los adultos mayores, expulsados del seguro a partir de cierta edad.

Las reformas anunciadas permitirán que cada persona aunque tenga una enfermedad o esté embarazada “pueda cambiarse libremente de una Isapre a otra, con lo que tendrá la libertad de escoger la mejor y nunca va estar cautiva de una sola”, explicó Piñera.

El mandatario anunció además que creará un sistema de compensación entre las prestadoras de servicios de salud.

Si bien en el sistema público de salud -en el que se atiende el 80% de los chilenos con menos recursos- no existen las preexistencias ni las carencias, los centros médicos están colapsados y las listas de espera para atención u operaciones pueden demorar meses o años.

Piñera firmó el lunes un proyecto de ley para cambiar el sistema de pensiones, también heredado de la dictadura militar.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password