En su contra, Gobierno tiene 273 demandas por fumigación con glifosato

A pesar de que la aspersión aérea con glifosato fue suspendida en 2015, por considerarse que este químico tiene un “potencial riesgo en la salud”, el Ministerio de Defensa tiene actualmente en su contra 273 demandas por afectaciones provocadas por la fumigación con esta sustancia.

Adicionalmente, han sido dictadas hasta septiembre de este año 116 sentencias por demandas contra el Gobierno por la fumigación aérea con el herbicida, de las cuales 70 han sido falladas en contra del Ministerio de Defensa.

Estas sentencias le han costado al país 18.000 millones de pesos, según revelará la cartera de Defensa este jueves en un debate de control político en el Congreso.

“Desde el año 2008, los fallos en contra por demandas de aspersión aérea han superado las sentencias a favor teniendo en cuenta que las diferentes autoridades judiciales han determinado que la Policía Nacional es responsable por los daños alegados por parte de los demandantes, por lo anterior, la entidad ha debido cancelar más de 18.000 millones de pesos”, indicó el Ministerio de Defensa.

Cabe aclarar que, según el informe, las demandas que ya han sido objeto de sentencia tenían pretensiones económicas aún mucho mayores: 111 mil 500 millones de pesos, pero los fallos han reducido el impacto fiscal de las indemnizaciones.

El Ministerio de Defensa también revela que hasta septiembre de este año han sido erradicadas 35.891 hectáreas de cultivos ilícitos por parte de la Fuerza Pública.

En la misma medida, el Ministerio de Justicia reconoció que actualmente el “restablecimiento de la aspersión aérea” es “objeto de estudio”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password