Elecciones 2019: Los que suenan en la grilla para la gobernación de Santander

Con 63 votos a favor y 55 en contra, la Cámara de Representantes aprobó las dos ponencias que buscaban archivar el proyecto de unificación de periodos en el país, con el que se pretendía extender la administración de los actuales alcaldes y gobernadores hasta 2022, cuando se celebrarán las próximas elecciones legislativas.

La medida había sido cuestionada por diversos partidos políticos que argumentaban que los actuales mandatarios locales fueron elegidos para un periodo de cuatro años, no de siete. De haber sido aprobada, la dinámica de los comicios en el país habría cambiado.

Hace tan solo una semana, el proyecto había pasado su primer debate en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, pero en su camino por el legislativo encontró críticas de partidos y mandatarios locales.

Ante esta situación, vuelven a la normalidad política las aspiraciones electorales para 2019. La grilla para la gobernación de Santander –en la mente de muchos- prácticamente está lista, sin embargo en la práctica la cosa es más compleja, especialmente porque los partidos políticos están supeditados en lo que puedan maquinar el gobernador Didier Tavera y sus aliados; la oposición y la tercería.

El lado liberal con tinte conservador

Con el anuncio de Fredy Antonio Anaya Martínez de no aspirar en la próxima contienda electoral –decisión que tomó horas después de conocerse la noticia de que los entes de control investigarán la aprobación del POT en Floridablanca- el gobernador Tavera y su tío Martín, creen tener mayor margen de acción para tomar la decisión de poner el sucesor.

Era claro que Anaya -aunque fue aliado suyo en la contienda parlamentaria pasada- se estaba convirtiendo en una piedra en el zapato en el objetivo de asegurar la continuidad en 2019. Inicialmente, por el lado ‘rojo’ salió a hacer campaña el exsecretario de Infraestructura de Santander, Mauricio Mejía Abello; justificando su dimisión en una supuesta defensa jurídica de algunos procesos en su contra.

Prueba de que Mejía Abello está encampañado, es la versión que dieron varias fuentes a Corrillos de la reuniones que éste viene haciendo en varias provincias, al tiempo que mantiene activa su cuenta de Twitter, mucho más que cuando era funcionario.

Sin embargo el mandatario seccional tiene un plan b, se trata de Iván Mustafá Durán, el exgerente del Fondo de Adaptación, de origen conservador, reconocido por su gestión excelente en el cargo nacional pero fustigado fuertemente por sus posibles tentáculos en la contratación pública.

Por esta misma línea ‘roja’, pero con escasa cercanía política con los Tavera, apareció la aspiración del exsenador Honorio Galvis Aguilar, quien cree haberse ganado la confianza del gobernador tras haber asumido la dirección política de las campañas al Congreso de Miguel Ángel Pinto y Víctor Manuel Ortiz, ambas ‘patrocinadas’ por casa Tavera.

Entre la izquierda y la derecha

El actual senador del Polo Democrático, Leonidas Gómez-Gómez, quien obtuvo la segunda mejor votación en la campaña a la gobernación en 2015, también le apuesta a llegar al poder regional, así sea en cuerpo ajeno. Inicialmente le levantó la mano al dirigente de izquierda, Emiro Arias Bueno.

Sin embargo muchos al interior de esta fuerza política creen que Arias no es el indicado para afrontar el reto de la gobernación, “la lealtad o la amistad no debe ser lo único que debe primar, ante todo está la capacidad para lo público”, dijo una fuente cercana a ‘Dignidad Santandereana’.

La otra versión que rodea a Goméz-Gómez tiene que ver con una supuesta dimisión a su curul en el Congreso para aspirar al primer cargo departamental. La otra versión se mueve dentro del escenario de los negocios particulares, puesto que uno de sus socios en los proyectos de la Mesa de Los Santos le habría solicitado no participar directamente en la contienda so pena de dañarse dichos negocios.

Por la línea independiente, a través de la fuerza que pueda tener Sergio Fajardo en esta región, también busca una posibilidad electoral el joven Julián Silva Cala, quien fue Secretario de Planeación en la alcaldía de Rodolfo Hernández.

Por los lados de la derecha, afanosamente buscan el aval del Centro Democrático el diputado Mario Antonio Cárdenas y el empresario e hijo del dueño de Vanguardia Liberal, Rodolfo Galvis. Incluso el nombre del controvertido exsecretario de Desarrollo de Bucaramanga, Jorge Figueroa Clausen, también aparece dentro de esta línea política.

La decisión sobre quien será el dueño del aval será tomada directamente por Álvaro Uribe, sin embargo si eso se da, el padre Mario y Figueroa no serían tenidos en cuenta, toda vez, Galvis fue el gerente de campaña de Duque en Santander, le demostró al expresidente su influencia política y cuenta con todos los recursos necesarios para afrontar su contienda. Sus negocios privados le permiten tener control sobre la dirigencia política, especialmente sobre Fredy Anaya Martínez y Leonidas Gómez-Gómez.

Una tercería con posibilidades

Cuando se habla de una tercería, se piensa en una fuerza débil. Pero en esta ocasión la situación es diferente, especialmente porque esa tercería está integrada por dos casas que saben de política y mueven masas a como dé lugar.

La primera de las fuerzas poderosas que hacen parte de esta tercería es la de la familia Aguilar, que quieren poner un tener gobernador, en este caso al exsenador Mauricio Aguilar Hurtado. Esa aspiración tiene futuro dependiendo que Hugo Heliodoro (el padre) y Richard Alfonso (el hijo) se mantenga unida.

Los problemas judiciales que afronta Hugo Aguilar, en un juicio por enriquecimiento ilícito que ya inició, podrían ser el detonante para que Richard abandonara el barco y propusiera –junto con su compañero de bancada Ciro Fernández- la aspiración del exalcalde de Barrancabermeja, Elkin Bueno Altahona.

Como están las cosas, si se cumple lo que han expresado los expertos, el próximo gobernador será quien logre agrupar las provincias y la votación de Barrancabermeja. Es la misma situación que se dio hace cuatro años con Tavera, quien consolidó su triunfo por fuera del área metropolitana. Y en eso los Aguilar y el mismo Bueno Altahona llevan la delantera.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password