Se cayó la sala especial para militares en Jurisdicción Especial para la Paz ¿Por qué?

La reforma constitucional que modifica la Jurisdicción Especial para la Paz se salvó en el Congreso, sin embargo, su principal objetivo que era la creación de una sala especial para los militares que hubieran cometido delitos en el marco del conflicto armado no fue avalada por la mayoría en la Comisión Primera del Senado.

Tras extensas reuniones, las diferentes bancadas decidieron que el proyecto solo tuviera dos artículos en los que se aumentarían 14 magistrados a la JEP, todos ellos elegidos por dos representantes del Consejo Superior de la Judicatura, uno de la Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial y otro del Procurador General de la Nación.

“Se tendrá en cuenta que las personas seleccionadas tengan conocimiento y experiencia en Derecho Internacional Humanitario, Derechos Internacional de los Derechos Humanos y Derecho Operacional”, señala el primer artículo del proyecto.

El segundo artículo busca mejorar el concepto de presunción de inocencia de la nueva justicia de paz, evitando las posibilidades del falso testimonio que terminen obligando a los procesados a confesar delitos que no cometieron.

“La confesión de quienes se someten o de quienes pueden ser llamado a comparecer ante la JEP deberá ser contrastada con otra información”, dice el artículo 2 y agrega que “la sola confesión de quienes se sometan no podrá ser prueba suficiente para proferir condena en su contra”.

Este es el primer debate de ocho que tendrá que enfrentar el proyecto para convertirse en parte de la Constitución Política.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password