Reflexiones ciudadanas: ¿Qué ha pasado con el Observatorio del Delito en Bucaramanga?

Por: René Rodrigo Garzón Martínez/ Para ver resultados en estrategias que atienden la inseguridad, el crimen y el delito debe haber un  esfuerzo continuo y no un trabajo independiente por las administraciones de turno. Por eso hoy,  dando seguimiento a mi análisis de la seguridad en nuestra ciudad,   quiero traer a mi columna el tema del ‘Observatorio del Delito, el Conflicto y la Pobreza’, una herramienta técnica que se ha trabajado en Latinoamérica, Colombia e incluso se iniciaron las primeras fases en Bucaramanga –pero aquí infortunadamente parece que no importó-.

Ahora bien, ¿Qué es y qué busca el Observatorio del Delito? Es una herramienta de lucha contra el crimen, la cual fue creada  por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD y lo que busca es “garantizar que la producción, el tratamiento y la interpretación de los datos sobre crimen y violencia sean lo más confiables posible” (Sherman, 2012).

En este sentido, dicha información facilitaría  identificar causas y efectos del crimen, conflicto y pobreza para organizar estrategias alineadas realmente a sus problemáticas; es decir,  información útil para reducir delitos y establecer estrategias de control y de prevención, que incluso permitirán establecer indicadores, políticas, monitoreo de políticas públicas e intervenciones dirigidas a mejorar las condiciones de salud, seguridad y convivencia de la población en general.

Evidentemente, los datos, indicadores, estadísticas y sus respectivos análisis han sido el principal insumo del Observatorio del Delito para la generación de programas que reduzcan  el nivel de criminalidad y delincuencia en América Latina, por eso, su principio central es la “prevención del delito a partir de la evidencia”.

Y bien, más allá de identificar y analizar datos e indicadores e incluso implementar estrategias, el Observatorio del Delito también vigila y realiza seguimiento a dichos programas que se establezcan a partir de la información recogida, de ahí realmente mi interés que en Bucaramanga le demos el nivel de importancia a esta herramienta que se empezó a estructurar en la administración pasada y que lastimosamente,  la actual la abandonó.

¿Qué se hizo en Bucaramanga con el Observatorio del delito?

Como Secretario del Interior (2012-2014) gestioné las herramientas básicas. Realicé el convenio con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD y logramos la primera etapa de ‘caracterización’ donde se determinó la disponibilidad de datos estadísticos, colaboración de fuentes productoras oficiales, organización de datos capturados, almacenamiento de la información y toda la definición de la estructura jerárquica  del Observatorio Municipal del Delito, el Conflicto y la Pobreza en Bucaramanga.

A pesar que el primer paso se consolidó,  desde entonces no se ha dado continuidad al Observatorio y la falta de voluntad política y gestión no han permitido seguir la segunda y tercera fase de inicio y función, correspondientemente.

La insistencia y el trabajo  para que la administración reconozca la importancia de la herramienta han sido evidentes. Desde que se inició el periodo, he realizado  citaciones de debate de control político con el PNUD (el  29 de enero de 2016)   e incluso presenté  proposiciones (el 5 de mayo de 2016 )   que fueron aprobadas en el Plan de Desarrollo donde claramente quedó incluido el ‘Observatorio del Delito’ en la línea 4 de ‘Calidad de vida’, componente ‘seguridad y convivencia’ programa de ‘seguridad con lógica y estética’,  y aun así no se ve intención ni esfuerzos para el desarrollo de los mismos.

Finalmente, hoy más que un llamado a la administración municipal interrogo al  Alcalde y a los Secretarios de despacho, ¿Qué ha pasado con la implementación y desarrollo del Observatorio del Delito, el Conflicto y la Pobreza en Bucaramanga?  ¿Qué están esperando para combatir la delincuencia? Los indicadores son claros, las noticias sobre la inseguridad son evidencias de la falta de autoridad, OJO Alcalde porque para combatir la delincuencia hay que tener amplio conocimiento de cómo, cuándo y dónde  funcionan los criminales, OJO, se debe actuar y los ciudadanos lo gritamos con urgencia ¡Mayor efectividad contra el crimen y la delincuencia!

Twitter: @ReneGarzonM

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password