Por unanimidad se dio el primer visto bueno al proyecto de venta de activos de EPM

Tras debatirse en el Concejo de Medellín la venta de activos de la EPM, un grupo de corporados autorizó en primer debate participaciones accionarias de la compañía, esto con el fin de sortear la crisis de Hidroituango, poder seguir con el plan de inversiones y garantizar la transferencia de 55% de utilidades al Municipio de Medellín para generar inversión social.

La Comisión Primera del Concejo de Medellín, fue la encargada de dar el primer aval al proyecto de acuerdo 150 luego de que la votación cerrara con siete votos a favor y cero en contra.

El debate estuvo centrado en lograr el aval para que EPM pudiera vender las acciones que tiene en ISA (11%), en Hidroeléctrica del Río Aures (42%), en Gestión Energética (0,1%), en inversiones de los Aseguradores Colombianos (0,03%), en Terperl (0,004%), en Emgesa (0,0007%) y en Davivienda (0,0005%).

Además, de las inversiones internacionales en empresas chilenas como Aguas de Antofagasta y el parque eólico Los Cururps, que con su venta daría ingresos a EPM por $4 billones.

El próximo 29 de octubre se llevará a cabo el segundo debate en sesión plenaria.

En esta discusión se tuvieron dos ponencias que fueron puestas a votación. La primera, positiva, suscrita por los concejales Simón Molina, Manuel Moreno, John Moncada, Daniel Carvalho y Ricardo Yepes; la segunda, negativa, de la concejal Luz María Múnera.

Múnera argumentó que la aceptación de la venta sería negativo para la EPM y para su inversión social explicando que “hoy con lo que van a enajenar, la deuda del grupo pasa de 18.5 a 24.5 billones de pesos”.

Su ponencia fue votada negativa por los concejales de la Comisión Primera Jesús Aníbal Echeverri, Jaime Mejía, Aura Marleny Arcila, Daniel Carvalho y Carlos Alberto Zuluaga; los otros dos concejales, Jaime Cuartas y Rober Bohórquez, no votaron porque se encontraban ausentes.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password