¿Hubo cambiazo? Guerrilleros del Eln intentaron pasar como de Farc en la JEP

Por medio de una misiva, Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz, le solicitó a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) un listado con los nombres de los presuntos miembros de la célula urbana del Eln ‘La llamarada’, luego de que se supiera el jueves que 13 personas no han sido admitidas al sometimiento de la justicia transicional debido a que, tras un proceso de verificación, se concluyó que estas se habrían intentado colar a los listados de las Farc.

Ceballos aseguró que corroborará si alguna de ellas se encuentra en los listados certificados por su Oficina y elaborados durante el proceso de desarme y reinserción de la antigua guerrilla. De lo contrario, no podrían gozar del sistema especial.

“Tienen que demostrar que hicieron parte de grupos que firmaron un acuerdo de paz con el Gobierno Nacional”, anunció la JEP el jueves, aclarando que las permanentes solicitudes que recibe para ingresar a ese sistema de justicia son evaluadas por las diferentes salas. En ese proceso de verificación, de acuerdo con la JEP, se comparan las listas de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, procesos en la Fiscalía General del Nación y otras entidades judiciales.

Al respecto, el fiscal general Néstor Humberto Martínez comentó que no es posible que esta célula urbana ingrese a dicha jurisdicción. “Siguen siendo rebeldes frente al Estado, no pueden gozar del sistema especial”, dijo.

“Los únicos combatientes que pueden aspirar a ingresar a la jurisdicción, son aquellos que pertenezcan a uno grupo armado que haya suscrito un Acuerdo de Paz”, reiteró Patricia Linares, presidenta de la JEP.

El grupo ‘La llamarada’ estaría vinculado con la bomba puesta en el Centro Comercial Andino, en Bogotá.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password