Falleció a los 96 años el político y periodista santandereano Abdón Espinosa Valderrama

A los 96 años de edad, falleció este sábado en Bogotá el político y periodista Abdón Espinosa Valderrama. A lo largo de su fecunda vida, Espinosa fue secretario de Hacienda de Santander, secretario Privado de la Presidencia de la República,  Ministro de Hacienda y diplomático. Había nacido en Bucaramanga en 1921.

Además fue fundador de la revista Semana, junto con el expresidente Alberto Lleras Camargo, y editorialista y director encargado del diario capitalino El Tiempo. En septiembre de 1970 nació su famosa columna ‘Espuma de los acontecimientos’ en ese diario que escribió durante 48 años.

También fue profesor de Historia Político-Fiscal y de Hacienda Pública en la Universidad Nacional de Colombia.

Cuando apenas tenía 14 años, llegó a Bogotá a estudiar interno en el Colegio Mayor del Rosario. Terminada la secundaria, comenzó a estudiar Derecho en la Universidad Nacional. Su materia electiva fue seminario de economía.

En noviembre pasado, cuando le dedicó su habitual columna en este diario a su largo trasegar vital, con motivo de sus 96 años, Espinosa recordó cómo había alcanzado esa edad, gracias a una autodisciplina que él mismo se impuso: “cortar de tajo el consumo voraz de café tinto, abstención absoluta del vicio del cigarrillo y regulación prudente del horario laboral”. Esas –recordaba él- eran una de las claves de su lúcida vejez.

Su amor por la escritura se inició, de manera paralela, en los años juveniles en que incursionaba en el servicio público, con los primeros amores. “Las primeras efusiones literarias también tuvieron asiento en Santander y su capital, Bucaramanga. Eran pretendidas prosas líricas en homenaje a las jovencitas en flor, a instancias del director de la revista del Club Campestre”, recordó el propio columnista el año pasado.

Fruto de su unión con Irma Fenwarth, Espinosa deja una descendencia de 5 hijos, 7 nietos y 14 bisnietos.

“Lamentamos mucho la muerte de Abdón Espinosa. El país y el periodismo le deben mucho. Siempre fue un ejemplo de pulcritud. Nuestras condolencias a la familia”, informó en la tarde de este sábado el expresidente Juan Manuel Santos, a través de su cuenta de Twitter.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password