Conozca los reparos que hace la MOE a la extensión de períodos de mandatarios locales

La Misión de Observación Electoral (MOE) advirtió este sábado acerca de los riesgos que representa el proyecto de acto legislativo que plantea la unificación de períodos de las autoridades locales con los de Congreso y presidente a través de la extensión de mandatos de los alcaldes y gobernadores, que hoy están en ejercicio, hasta julio de 2022.

La organización civil  expresó, a través de un comunicado, que la medida “defrauda la confianza de los electores que votaron por sus representantes locales para que ejercieran por cuatro años y no seis” y que, además, “es una propuesta inconveniente en términos presupuestales, teniendo en cuenta que, para la fecha en que el Acto Legislativo sea aprobado en el Congreso -a mediados del año entrante-, ya se habrán firmado todos los contratos necesarios para organizar las elecciones de 2019”.

Alejandra Barrios, directora de la MOE, señaló que la unificación de períodos establecería un sistema en el que quien gane las elecciones “se lleva todo”. Es decir, que tienden a ser sistemas de mayorías porque, bajo el sistema actual, se permite que las fuerzas políticas que reacomoden y ajusten sus agendas con el objetivo de enfrentar una nueva contienda electoral.

“La propuesta de la reforma política en trámite apuesta por un sistema político cerrado, en el que las fuerzas más consolidadas ganan tanto a nivel nacional como local, minimizando así las posibilidades de alternativas minoritarias”, dice la MOE.

En ese mismo sentido, considera que la unificación afectaría la autonomía regional porque, al ser simultáneas las elecciones, las agendas presupuestales y políticas  nacionales opacaría a las locales.

Por último, la MOE considera que la unificación incrementará las irregularidades en materia de inhabilidades de candidatos, financiación y publicidad. “Para el Congreso 2018 se presentaron 2.737 candidatos, a lo que habría que sumarle los aproximadamente 130.000 aspirantes a unas elecciones locales”, agrega.

Análisis sobre la Reforma política

En cuanto a la reforma política que se tramita en el Congreso, Barrios considera que hay propuestas positivas para la institucionalidad, pero se hace necesario modificar algunos aspectos para la conformación del Consejo Nacional Electoral (CNE), sobre todo en lo referente al número de integrantes, porque podría restar la representación de varios partidos políticos. “Lo ideal es tener una arquitectura electoral con un Tribunal Electoral, pero manteniendo un espacio donde estén representadas todas las organizaciones políticas”, señala la MOE.

También advirtió sobre el artículo que permitiría la división de los partidos políticos que está hoy en el Congreso: “De acuerdo con el proyecto, por una sola vez, el 25 por ciento de cualquiera de las bancadas del Senado o de la Cámara puede crear un nuevo partido político con personería jurídica. Es decir, que bancadas como las del partido FARC (que en el Senado tienen 4 integrantes) podrían crear cuatro nuevas organizaciones políticas, una por congresista”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password