Con fallo de Consejo de Estado buscan revivir ‘megapensión’ de exsenador Rosas Vega

En 2011, al revisar una tutela, la Corte Constitucional ordenó rebajarle la pensión al exministro y excongresista Gabriel Rosas Vega, de $ 24 millones mensuales a $9 millones y que debía devolver los $1.800 millones que como retroactivo se le habían entregado. Pero ahora, un fallo de la Sección Primera del Consejo de Estado al declarar la nulidad de todo lo actuado dejó sin efecto la decisión del tribunal constitucional.

Ahora con el fallo del Consejo de Estado, el apoderado de la viuda del exministro está reclamando al Fondo de Pensionados del Congreso (Fonprecón) el restablecimiento de la megapensión y que se termine el proceso coactivo que se le inició por el retroactivo de $1.800 millones que se le entregó y a los que, según la Corte Constitucional, no tenía derecho.

Todo comenzó cuando Rosas Vega fue pensionado por Fonprecón con el salario que devengaba al momento en que terminó su gestión como parlamentario, pero él consideró que su mesada debía actualizársele a lo que ganaba un congresista en el momento en el que recibió la pensión. Por eso demandó ante el Consejo de Estado. Y ese tribunal le dio la razón.

Para Fonprecón, el excongresista no tenía derecho a una pensión tan alta y mucho menos que se le pagara un retroactivo. Por eso interpuso una acción de tutela en contra de esa decisión de la Sección Segunda del Consejo de Estado, la cual fue rechazada por las secciones Cuarta y Quinta de dicha corporación.

La tutela terminó seleccionada por la Corte Constitucional, que mediante sentencia T-859 de 2012 dejó sin efecto el fallo del Consejo de Estado, pues consideró que se incurrió en vía de hecho por desconocimiento del precedente jurisprudencial.

Tomó esa decisión pues en una sentencia previa, de 1999 (C- 608) había dispuesto que las pensiones de los congresistas debían liquidarse con base en lo devengado por el aspirante en su momento y así evitar que en virtud del carrusel pensional se obtuvieran millonarias pensiones con unos cuantos meses de ejercicio parlamentario.

En la sentencia T-859 de 2012 la Corte también ordenó rebajar la pensión de Rosas Vega en cuantía del 50 por ciento del promedio de las pensiones de los excongresistas por lo cual la mesada se disminuyó de cerca de 24 millones a 9 millones. Así mismo ordenó al pensionado restituir la millonaria suma que había recibido como retroactivo.

En el trámite de la tutela se ordenó notificar a Rosas como tercero interesado a la dirección que el excongresista había reportado para el expediente pensional. Fonprecon procedió a cumplir la orden de la Corte Constitucional y reajustó la pensión y solicitó el reintegro de los dineros. Rosas no atendió el requerimiento por lo que se abrió el respectivo proceso coactivo. Ante esto, Rosas interpuso una primera acción de tutela la cual le fue negada por la Sección Cuarta del Tribunal de Cundinamarca.

El exministro Rosas Vega falleció en marzo de 2014 por lo cual la pensión fue sustituida a su viuda, Amanda González de Rosas. En enero de 2018 el apoderado de Rosas interpuso una nueva acción de tutela con la que pretendía que se ordenara al magistrado Milton Chaves, de la Sección Cuarta del Consejo de Estado, que le aceptara sus recursos.

La acción fue conocida por la Sección Quinta del Consejo de Estado que en sentencia del 24 de mayo de 2018 negó el amparo. Pero al resolver la impugnación presentada por el apoderado de Rosas, la Sección Primera del Consejo de Estado, con ponencia del magistrado Oswaldo Giraldo, resolvió conceder el amparo Constitucional y decretó la nulidad de todo lo actuado en la tutela del año 2011.

También le ordenó al magistrado Milton Chaves notificar a Amanda González de Rosas y proferir un nuevo fallo. No obstante, le ordenó adoptar medidas provisionales para evitar la lesión del patrimonio público.

Según el Consejo de Estado su decisión no obligará a que se le aumente la pensión sino que se le mantendrá como la tiene ahora. Pero el abogado de la familia del excongresista cree que le abre la puerta para tener ‘megapensión’.

El asunto está ahora en el despacho del magistrado Chaves para tramitar nuevamente un caso al cual la Corte Constitucional le había puesto punto final desde 2012.

Mientras tanto ya le llegó a Fonprecon la solicitud del restablecimiento de la ‘megapensión’ y un nuevo desembolso millonario como retroactivo pese a que el fallecido percibió y no devolvió $1.800 millones, a los cuales, según la Corte Constitucional, no tenía derecho.

Por ahora el Fondo tendrá volver a pelear la tutela, como lo hizo en años anteriores. “Vamos a pedir una medida provisional de suspensión del fallo”, anunció Francisco Ramírez, director de Fonprecón.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password