FLIP rechazó censura del Alto Comisionado de Paz a entrevista de Pastor Alape

El pasado 28 de septiembre, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) envió una carta dirigida a Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz,expresando su preocupación y rechazo por la supuesta censura que hizo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP) a la transmisión, por el Canal Institucional, de una entrevista al exjefe de las Farc Pastor Alape.

“La FLIP rechaza la acción de censura ejercida por la OACP, la cual prohibió la emisión de una entrevista que la periodista Gloria Cecilia Gómez realizó a Pastor Alape, exjefe guerrillero de las Farc, en el programa Mimbre del Canal Institucional. Esta decisión es muy preocupante: con ella el Gobierno viola la Constitución Política al ejecutar un acto de censura previa, la cual está terminantemente prohibida en Colombia”, se lee en la misiva.

La transmisión de la entrevista estaba planeada para el pasado 15 de septiembre, en el marco del espacio del programa en el que la periodista conversa con personajes acerca del proceso de paz entre el Gobierno y la desmovilizada guerrilla de las Farc.

Un día antes de publicar la entrevista, el 14 de septiembre, el equipo editorial del programa Mimbre recibió un correo que pedía la eliminación del segmento donde aparecía Alape.

“El Café con Gloria de esta edición no puede ir al aire. El programa no se trata de que una parte acuse a la otra parte de cosas ante millones de colombianos. De tal manera que la entrevista de este programa no puede salir al aire”, fue un el mensaje enviado por parte de un contratista de la OACP al Canal Institucional y que compartió la FLIP.

“Este espacio informativo es fruto de los acuerdos entre el gobierno y las FARC. Desde su creación, los contenidos son concertados por un comité editorial integrado por delegados de las Farc, el gobierno nacional, directivos de RTVC y la directora con su equipo de producción. La intervención de un contratista externo a este comité editorial, luego de tomada la decisión de publicación de un contenido para prohibir su publicación constituye censura previa”, enfatizó la FLIP. La fundación en defensa del periodismo pidió que se detengan las acciones de censura contra programas como Mimbre.

El programa, con una duración de una hora y media, viene transmitiéndose desde hace nueves meses. Su propósito es la promoción de piezas pedagógicas acerca del proceso de paz. Sobre la decisión del Gobierno, integrantes de las Farc pidieron que se respetaran los mecanismos editoriales para tomar decisiones basados en la concertación. Sin embargo, no hubo reversa.

Hasta el momento no se tiene conocimiento si la OACP respondió ante el reclamo de la FLIP por temas de censura. Por su parte, Alape compartió a través de su Twitter la entrevista objeto de censura y no hizo otra manifestación al respecto.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password