¿Es Jair Bolsonaro el Trump del trópico?

Por: Adriana María Barba/ Jair Bolsonaro, nacido en Glicério, São Paulo, se graduó de la Academia Militar de Agulhas Negras en 1977 y sirvió en los grupos de paracaidistas y artillería de campo del Ejército de Brasil. Se dio a conocer al público en 1986 cuando escribió un artículo criticando los salarios de los militares.   Actualmente es un político brasileño que se ha desempeñado como miembro de la Cámara de Diputados, en representación del estado de Río de Janeiro, desde 1991. Es miembro del Partido Social Liberal (PSL).

Trayectoria política

Durante sus 27 años como congresista, Bolsonaro se ha dado a conocer por su fuerte oposición a las políticas de izquierda. En particular, se ha posicionado en oposición al matrimonio entre personas del mismo sexo, al aborto, a la acción afirmativa, a la liberalización de drogas, a las reformas agrarias y al secularismo.

Bolsonaro lanzó su campaña presidencial en agosto del 2018 con el general retirado Hamilton Mourão como su compañero de fórmula. Bolsonaro ocupó el primer lugar en la primera ronda de las elecciones generales del 7 de octubre del 2018 con el 46.03% del voto. La segunda ronda está prevista para el 28 de octubre.

Sus opiniones y comentarios controvertidos, se han descrito como de extrema derecha. Algunos de ellos son:

– “Estoy a favor de la tortura. Y el pueblo está a favor, también.” – en una entrevista televisiva del año1999.

– “No voy a combatir ni discriminar, pero si veo a dos hombres besándose en la calle los voy a golpear.” – en una entrevista del año 2002.

– “No es de mi gusto, jamás la violaría. Yo no soy violador, pero si fuera, no la iba a violar porque no lo merece” – a María del Rosario, Diputada del Partido de los Trabajadores, en el año 2003.

– “Prefiero que un hijo mío muera en un accidente a que aparezca con un bigotudo por ahí.” – en una entrevista escrita el año 2011.

– “El error de la dictadura fue torturar y no matar.” – en una entrevista radial el 2016.

– “Yo fui a una quilombola en Eldorado Paulista y el afrodescendiente más delgado allí pesaba siete arrobas. No hacen nada. Creo que ni para el procreador sirven más. Más de mil millones de dólares al año estamos gastando en ellos.” – en una conferencia del 2017.

– “No es una cuestión de colocar cuotas de mujeres porque sí. Tenemos que colocar gente capacitada. Si colocan mujeres porque sí, voy a tener que contratar negros también.” – sobre las cuotas de género en una entrevista del presente año, 2018.

La derecha vuelve a atacar

Es un fenómeno mundial el que políticos de extrema derecha estén llegando a altos cargos de poder durante recientes años.  En el caso de Bolsonaro las similitudes con el presidente de Estados Unidos no se pueden ignorar y es muy posible que sus maniobras políticas lo lleven a la presidencia, así como lo hizo Donald Trump.  Algunas de las semejanzas con su colega norteamericano, aparte de los comentarios controvertidos, son:

Drain the Swamp

Las multitudes incitadas por Trump elevaban el canto drain the swamp refiriéndose a los políticos corruptos en Washington y como el ahora presidente estadounidense al no ser político se dedicaría a innovar y erradicar las prácticas típicas de politiquería de ese país.   Donald Trump, más que familiarizado con los políticos que criticaba debido a su larga carrera pública ha demostrado que aparte de estar en contra de cualquier innovación su énfasis es el empoderar al típico político americano en el poder desde principios del siglo pasado, lo que ha quedado en evidencia con la reciente elección de Brett Kavanaugh a la Suprema Corte de Justicia.

Bolsonaro, al igual que Trump, se presenta como alguien alejado de la política, aunque haya sido diputado por 27 años.  Todo con el fin de apelar a la población harta de la corrupción y que está dispuesta a elegir a alguien que, aunque no sea bueno, sea diferente.

Redes sociales

En Estados Unidos existe ya un museo dedicado a los trinos desatinados del presidente Trump y es que el presidente, al que sus asesores no le permiten testificar, encuentra un desahogo en las redes sociales, las cuales usa con bastante frecuencia para expresar sus opiniones sin filtro directamente al público.

Bolsonaro se ha apoyado en las redes sociales para promover su candidatura y difundir su mensaje. El candidato a menudo parece estar sacando una página del libro de jugadas de Trump, ya sea presumiendo de sus votos, culpando al Partido de los Trabajadores de izquierda por los fracasos de Brasil, o prometiendo Make America Great Again, perdón quise decir “rescatar a Brasil juntos”.  Es tan parecido el discurso que es difícil distinguir.

Space Force

El presidente Trump tiene una obvia fascinación con la capacidad militar de Estados Unidos.  Ha ido tan lejos como el amenazar a líderes con armas nucleares haciendo innecesario alarde de la fuerza militar de su país.  Hace unos meses propuso crear una nueva división de las fuerzas armadas que se encargara del espacio y en su cabeza ronda la idea de que se haga en su honor un desfile militar.

Bolsonaro, no se queda atrás.  El posible próximo presidente de Brasil ha llamado al periodo dictatorial del Brasil que comprendió desde los años 60s hasta mitades de los 80s como “glorioso”.   Su posible vicepresidente es un general retirado y en sus intervenciones públicas ha opinado que el regreso de una dictadura en Brasil estaría justificado en ciertas circunstancias.

Se pueden encontrar muchas similitudes más y es posible que el apodo de Trump del Trópico no sea del total desagrado de Bolsonaro.

Gobernar desde el miedo

Lo que sí es bastante claro es que estos dos gobernantes han elegido un discurso que asusta a sus seguidores y en los que ellos se presentan como la única salvación.  No es difícil entender porque resultan elegidos.  Utilizan temores que son naturales debido al instinto de supervivencia humano y elevan estos temores a miedos que superan la razón.

No es coincidencia que cada uno continuamente repita las frases America First en el caso de Donald Trump y Brasil Primero en el caso de Bolsonaro.  La idea detrás de estas frases, como es evidente en sus discursos, es alejar al que no es como nosotros, el crear dentro de ciertos ciudadanos la idea que son los verdaderos legitimados a los derechos de un país y que el resto no los tiene y al no tenerlos, se pueden tratar de manera inferior.

Es común entre los dos los casos, la claridad casi sin lugar a dudas, que dentro de esos ciudadanos de segunda clase se encuentran las mujeres y por eso está tolerado, abusarlas, despreciarlas y hasta violarlas. Pero ese tema será título de otro artículo.

Pero también para los dos están dentro de esta categoría inferior los afrodescendientes, las personas homosexuales y los inmigrantes.  Es casi como tener políticos que hubieran gobernado a principios del siglo pasado.  Consecuentemente dejando atrás, o en el caso de Trump activamente haciendo un esfuerzo por ir en contra, de todos los avances en derechos humanos y legislación internacional que la historia nos ha dejado hasta ahora.

Creo que es momento de volver a hacer un llamado a la importancia de darle prioridad a la educación y a lo fundamental que es que los votantes tengan la capacidad analítica de reconocer cuando un candidato político está manipulando sus sentimientos, que no tendrían que tener nada que ver en una decisión como por quien votar, para su propio beneficio.

No es difícil entender como este tipo de candidatos utilizan el miedo y la necesidad de protección instintiva que tenemos los humanos, pero como personas educadas es muy difícil argumentar y darle la razón a candidatos que se atreven a implicar en el 2018 que no todos los seres humanos tenemos los mismos derechos. Como humanidad, tendríamos que hacerle frente a este retroceso y exigir líderes que gobiernen desde de la unidad, no para el abstracto que es un país, sino de la unidad en la hermandad de todos los seres humanos.

“En tiempos difíciles los débiles construyen paredes y los fuertes construyen puentes”. T´Chala.

Twitter: adrianabarba19 – Facebook: Vázquez & Barba International Legal Consultants

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password