La novela de ‘Jesús Santrich’ y la sentencia judicial que confirma que si es congresista

En una nueva decisión, el Juzgado 61 Administrativo del Circuito Judicial de Bogotá requirió a la mesa directiva de la Cámara de Representantes para que le dé cumplimiento a la sentencia emitida el pasado 14 de agosto en la que el mismo juzgado le ordenó a esa corporación pronunciarse sobre la excusa presentada por Jesús Santrich, en la que esgrimía los argumentos que le impedían posesionarse como representante del partido Farc.

Aunque el presidente de la Cámara, Alejandro Chacón, señaló que no podía tramitar una excusa de Santrich porque no era congresista como consecuencia de que no se había hecho la posesión, el juzgado argumentó que Seuxis Paucias Hernández Solarte (Santrich) “en la actualidad tiene investidura como representante a la Cámara, pero no está facultado para ejercer el cargo al no existir posesión”.

Vale la pena resaltar que en la parte considerativa se analizó diferencia entre la manera de adquirir investidura como congresistas y el inicio de funciones en el cargo legislativo”, dice la nueva decisión.

Para la jueza Edith Alarcón Bernal, la mesa directiva de la Cámara “ha evadido el trámite que le debe dar a la excusa (…) en donde se encuentra la posibilidad, bien sea de rechazarla o aceptarla, y de iniciar los trámites jurídicos a que haya lugar”. Además, se expresó que si la Cámara quería controvertir el primer fallo debió “impugnar la providencia, cosa que no hizo, por lo cual se debe cumplir con la orden judicial dada”. Hasta el momento, no hay una respuesta oficial por parte de la mesa directiva de la corporación legislativa.

Fiscal General, ¿el malo de la película?

En una rueda de prensa, en la que hizo presencia el senador Iván Cepeda, del Polo Democrático, congresistas del partido Farc hicieron fuertes cuestionamientos a la Fiscalía General de la Nación por la reclusión de Jesús Santrich, quien este 9 de octubre cumple seis meses capturado. “En su proceso se ha evidenciado una abrumadora cantidad de ilegalidades e irregularidades”, dijo Victoria Sandino, senadora de la Farc.

Sostuvieron la tesis de que lo que existe es un montaje judicial en contra del líder exguerrillero y que a este se le han negado sus derechos fundamentales, se ha atropellado el debido proceso y la presunción de inocencia.

“La reclusión de Santrich es contraria al derecho, pero, sobre todo, contraria a la dignidad humana. Santrich se encuentra actualmente en aislamiento total, situación incompatible con su discapacidad visual”,dijo Sandino, y denunció que en la celda del exguerrillero se realizan “requisas a altas horas de la noche (…) dejando sus pertenencias en completo desorden y dificultándole el acceso a las mismas”.

Por su parte, el senador Iván Cepeda señaló: “He tenido la oportunidad de visitar en EE.UU., a Simón Trinidad y conozco de manera detallada las circunstancias que rodean esos procesos de extradición. Hemos reclamado desde el 9 de abril que se brinden las garantías en materia de defensa, debido proceso, conocimiento del acervo probatorio y expediente en contra de Santrich”.

Las críticas también fueron por la inspección judicial que realizó la Fiscalía a las oficinas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en días pasados, hasta calificarla como una intimidación a los magistrados de la justicia para la paz. “Venimos asistiendo a una cadena de hecho que tienden a buscar la intimidación de los magistrados de la JEP, como fue lo que vimos con una acción que se denominó inspección judicial”, dijo Cepeda.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password