Los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia que asumirán 400 procesos

El presidente Iván Duque Márquez posesionó este lunes a cinco magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia. Se trata de Cristina Lombana, Francisco Farfán, Héctor Javier Alarcón, César Augusto Reyes y Jorge Emilio Caldas.

En su discurso de posesión, el mandatario recalcó la importancia de la separación de poderes, pero animó el trabajo en conjunto entre el ejecutivo, legislativo y judicial. “La cooperación, la armonía, son vitales para que en este país derrotemos la corrupción y el crimen organizado”, manifestó.

También insistió en que los organismos deben de evitar conflictos institucionales, refiriéndose a los encuentros que ha tenido la JEP con la Fiscalía en los pasados días. “(Espero) podamos corregir los errores de los choques de trenes, hoy se quiere que la justicia represente para los colombianos un servicio rápido y eficaz”, enfatizó.

Les recordó el trabajo de las Cortes de principios del siglo XX, animándolos a que nunca deben de abandonar el honor por algún favor, asimismo, extendió el clamor de los colombianos de contar con una justicia más efectiva que no proceda a la impunidad.

“Hoy más que nunca los colombianos claman por una justicia más cercana al ciudadano, que interprete las necesidades inmediatas en los territorios, que la impunidad sea derrotada”.

Expresó su entusiasmo frente a la reforma a la justicia que radicó el Gobierno en las pasadas semanas y señaló que, aunque ahora no hay un consenso, su administración le dará a los ciudadanos el cambio que necesita esta rama. Entre los temas que aborda la reforma habló de la acción de tutela, expedientes electrónicos, requisitos más estrictos para nombrar magistrados, despolitización de la justicia, entre otros.

Insistió que quienes no se acojan a los acordado entre el Gobierno y la guerrilla desmovilizada de las Farc les caerá todo el peso de la justicia ordinaria. “Para que la paz funcione en nuestro país se necesita verdad, justicia, reparación y no repetición”.

Los nuevos magistrados tendrán que continuar en la marcha de los procesos contra el exmagistrado de la Corte Constitucional Jorge Pretelt, el exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos y el más sonado en los últimos días el del senador Álvaro Uribe. Además, el mandatario les extendió la invitación para que se unan a su propuesta que calificó de “no caprichosa” acerca de la modificación al Código de Policía para el decomiso de la dosis mínima.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password