La invitación del Fiscal a los empresarios de unirse a la lucha contra la corrupción

Una dura crítica a la cultura que muestra complacencia a los actos de corrupción fue la que expuso el fiscal general de la nación, Néstor Humberto Martínez, en su intervención en el Congreso Internacional de Transporte de Carga y su Logística.

Frente a parte de los principales empresarios y representantes de este sector de la economía, Martínez hizo un especial llamado de atención para que el sector privado se sume a la lucha contra la corrupción en el país, más cuando los hallazgos adelantados en los últimos dos años han demostrado que de los  2.332 casos registrados, 994 son protagonizados particularmente por empresarios.

“Hemos encontrado casos de corrupción que afectaron contrataciones públicas por $4,5 billones. Enfrentamos un problema complejo que está deteriorando la confianza ciudadana en las instituciones tanto públicas como privadas”, dijo Martínez.

Como prueba de la falta de colaboración que ha manifestado tener el sector empresarial en esta materia, el fiscal citó los principales hallazgos de corrupción en la historia reciente, como Odebrecht y Reficar. En todos ellos quienes denunciaron fueron los mismos funcionarios que resultaron afectados que buscaban un beneficio en su proceso judicial, no los bancos por donde pasaron los dineros ni las empresas que se relacionaron con los mismos.

Durante su intervención, el fiscal también precisó que para “romperle el espinazo a la corrupción”, es necesario que haya un cambio en la cultura empresarial con cero complacencia a esta problemática. Afirma sentirse como pedaleando en una bicicleta estática, donde las capturas hechas no son suficientes para marcar un avance significativo en la lucha contra la corrupción.

“Cuántos abogados y empresas no conocieron lo que allí se hacía, necesitamos movilización empresarial, vergüenza colectiva.  Sin eso no hay capacidad para redimirnos del pecado”, precisó Martínez.

Entre otros sectores de la economía, el fiscal también señaló la importancia de quitar de Cartagena la etiqueta de turismo sexual, al respecto señaló que el trabajo que se ha adelantado para combatir las redes de prostitución infantil y aún los hoteles que prestan sus instalaciones para la realización de este tipo de prácticas.

Como resultado a lo anterior, Martínez se refirió a la captura de un extranjero en la mañana de este viernes, en la ciudad de Cartagena, cuando intentó acceder sexualmente de una menor de 14 años. El Hotel Mar Azul, que permitió el acceso del turista con la pequeña, recibirá extinción de dominio.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password