¡Es hora de actuar!

Por: Ricardo Soto Gómez/ En épocas que ningún candidato enamora, ningún personaje identifica y ningún político representa, los jóvenes jugamos un papel fundamental en cada proceso electoral por eso llego el momento de asumir nuestro rol como ciudadanos.

Nuestra generación nació en un país que ha sido gobernado por los mismos de siempre, en donde para ser dirigente ser necesita, casi a manera de requisito, ser familiar o amigo de alguien que históricamente haya estado ligado o haya sido foco político en alguna época, pero nosotros los jóvenes ¿qué hacemos para cambiar esta situación?, ¿brindamos soluciones?, ¿salimos a votar? o simplemente ¿nos sentamos detrás de un computador a criticar la situación?

Lamentablemente cerca de la mitad de los jóvenes santandereanos no hacen presencia en las urnas, mucho menos se interesan por el andar de su ciudad o su departamento, son totalmente indiferentes al tema político, y es entendible ya que hay una gran apatía por los partidos políticos tradicionales y por el gobernante en general, hechos que agudizan la situación.

En Colombia actualmente hay cerca de 12 millones de jóvenes aptos para votar, y si recordamos que nuestro actual presidente fue elegido con un poco más de diez millones de votos, nos  muestra la gran fuerza política en la que nos podríamos convertir, eso quiere decir que si nos unimos y salimos  a cumplir con nuestro derecho (pues así lo estipula la Constitución), en vez de quedarnos en casa quejándonos o lamentándonos al día siguiente de las elecciones, estamos en plena capacidad de elegir al próximo representante de nuestro país, departamento o ciudad.

Creo que llego el momento de decirle a esa clase política tradicional que estamos cansados, que les quedo grande la dirección de nuestro país, de nuestro departamento y de nuestra ciudad, llego la hora de actuar, de luchar por lo que también nos pertenece, no más brazos cruzados jóvenes, es el momento de reconstruir nuestro presente y escribir el futuro.

Y aunque más de la mitad de los jóvenes santandereanos no quieran saber ni participar de política, debemos empezar a cultivar esa conciencia por un cambio político y social, ya que nuestro departamento necesita dirigentes con sentido de pertenencia, necesita lideres con pasión y vocación, sangre nueva. Santander precisa de nuevos liderazgos y requiere de una renovación política, por eso jóvenes, hoy más que nunca se necesita de sus ideas, convicción y ansias de cambio.

En Santander ya nos encontramos algunos jóvenes participando en política y algunas asociaciones de jóvenes con ganas de cambio como por ejemplo ‘Jóvenes por Santander’, un grupo de estudiantes que trabajan por hacer política alternativa y diferente, o ‘Santander con Ideas’, un espacio para los jóvenes que desean contribuir con el desarrollo de nuestro departamento. Aunque encontramos nuevos liderazgos estos pasan sin pena ni gloria por el espectro político, principalmente porque no cuentan con el apoyo suficiente para vencer a las maquinarias, y es ahí donde tenemos que cambiar nuestro chip, contagiar a los demás, empoderarnos y avanzar unidos por un propósito colectivo.

Por eso los invito a que dejemos tanta apatía e indiferencia política, nuestra ciudad y departamento nos necesita, ya que nadie va venir a dejarnos la ciudad que soñamos ni el departamento que nos merecemos, está en nuestras manos generar ese cambio que deseamos y dejar un mejor entorno político para las siguientes generaciones.

Para terminar, les dejo esta frase de Jaime Garzón “Si ustedes los jóvenes no asumen la dirección de su propio país, nadie va a venir a salvarlo ¡Nadie!”, y es que con el solo hecho de ejercer nuestro voto libremente algo estaremos cambiando, recuerda que somos la esperanza de nuestra sociedad, ayúdanos a transformar nuestro país.

Twitter y Facebook  @ricardosotogom

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password