Apelan decisión de juez que dejó libre a implicados en desfalco a la Gobernación

La Fiscalía solicitó la medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de las tres personas imputadas por las posibles irregularidades halladas en el contrato para el reforzamiento estructural de la Villa Olímpica del estadio Alfonso López de Bucaramanga (Santander); sin embargo, la juez de control de garantías se abstuvo de dictarla y a cambio les impuso una caución prendaria de 10 salarios mínimos legales vigentes y medidas establecidas en los numerales 4, 6 y 8 del artículo 307 del Código de Procedimiento Penal.

Esta decisión fue apelada por el ente acusador que considera que la exsecretaria de Planeación de la Gobernación de Santander, Claudia Yaneth Toledo Bermúdez; su esposo Lenin Darío Pardo Pulido, y el interventor del contrato, Andrés Mauricio Gómez Herrera, deben ser enviados a la cárcel por ser presuntamente responsables de los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación.

El material probatorio recaudado por la Fiscalía permitió evidenciar que se habría incurrido en un peculado que asciende a los $2.900’000.000 (dos mil novecientos millones de pesos).

La investigación se relaciona con el contrato adjudicado en el año 2015 por la Secretaría de Infraestructura de Santander a la ‘Unión Temporal Reforzamiento 2015’ por un monto de $15.000’000.000, el cual tuvo una adición del 40% del valor del contrato, para un valor total de $22.000’000.000. No obstante, se estableció que las obras entregadas no cumplían las condiciones técnicas y de seguridad exigidas, y que algunos de los escenarios con los que se justificó la inversión ya existían.

Asimismo, la Fiscalía cuenta con evidencias del cobro de sobornos por $2.300’000.000 que al parecer hizo Pardo Pulido, quien para tal fin fungió como subcontratista de la Unión Temporal. Se presume que el interventor también recibió una coima de $600’000.000.

Los tres fueron capturados este martes 2 de octubre por funcionarios del CTI de la Fiscalía en Bucaramanga y en Tunja (Boyacá).

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password