Santander entre las regiones en donde más se crean empresas en Colombia

En el primer semestre de 2018, el número de empresas constituidas creció 3,8% respecto al mismo periodo del año anterior en el país, con un alto nivel de emprendimiento, pero al gremio de las cámaras de comercio le preocupa que también tienen un alto nivel de liquidación.

Es decir que, entre enero y junio de este año, se crearon en el país 185.330 unidades productivas; 37.440 sociedades y 147.890 personas naturales, evidenciando un incremento de 3,6% en el total de firmas creadas respecto al año anterior, cuando se ubicaban en 178.809.

En este periodo se observó que el número de personas naturales matriculadas tuvo un crecimiento de 5,4% al pasar de 140.346 a 147.890. Mientras que en sociedades se registró un descenso de 2,7% al pasar de 38.463 a 37.440.

Las regiones en donde más aumenta la creación de empresas son: Bogotá 22,4%; Antioquia 12,1%; Valle del Cauca 8,8%; Cundinamarca 6,6%; Atlántico 5,4% y Santander 4,9%.

Estos departamentos actualmente tienen el 64,4% de participación en el tejido empresarial de Colombia. No obstante, otras regiones destacadas, dueñas de 73.954 empresas, son: Boyacá, Norte de Santander, Bolívar, Meta, Tolima, Huila, Magdalena y Risaralda.

Las empresas que se están fundando recientemente en el país tienen la lupa en los sectores de comercio, alojamiento y servicios de comida, industria manufacturera, actividades profesionales, científicas y técnicas y otras actividades de servicios.

No deja de ser sorpresa que el sector que exhibió la mayor tasa de crecimiento durante este periodo en el país fue actividades artísticas y de entretenimiento, justamente en lo que el Gobierno nacional tiene especial enfoque.

Además, también estuvieron en auge otros rubros como el suministro de electricidad, gas vapor y aire, administración pública y defensa, seguido de otras actividades de servicios y actividades de servicios administrativos y de apoyo.

“El triángulo de oro sigue siendo unas de las regiones más competitivas a la hora de crear nuevas empresas, Barranquilla y Bucaramanga, Bogotá, Cali y Medellín son las ciudades donde más se concentra la creación de empresas. Nosotros creemos que se debe propiciar la regionalización y seguir incentivando la inversión”, argumentó Julián Domínguez, presidente de Confecámaras.

Y agregó que hay regiones que están irrumpiendo bien en creación de empresas como Casanare, Huila, Tolima, Cartagena, en donde se están generando nuevos emprendimientos y en donde, a su escala, viene también mejorando el índice de creación.

La preocupación para el gremio y el Gobierno Nacional sigue siendo la deserción empresarial, un reciente estudio de Confecámaras da cuenta que de 10 empresas que se crean en Colombia solo sobreviven 3 luego de 5 años de creadas, ya que muchas no tienen acceso al crédito, pero tienen grandes requisitos y/o trámites para seguir en funcionamiento.

En el país se registraron 142.048 cancelaciones de unidades económicas, 5.962 sociedades y 136.086 personas naturales. De acuerdo con Domínguez, hubo un incremento de 4,2% en los registros, comparado con el mismo periodo de 2017, gracias a un mayor número de cancelaciones en los sectores comercio, industria manufacturera, alojamiento y servicios de comida e información y comunicaciones.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password