El acuerdo que garantizará ejecución exitosa de los Planes Departamentales de Agua

Los gobiernos nacional y regional acaban de lograr un acuerdo para darle mayor agilidad a los trámites que deben surtir los entes territoriales para obtener créditos y realizar los trámites administrativos para sacar adelante sus proyectos de acueductos, alcantarillados y obras de saneamiento básico.

Los gestores de agua de las entidades territoriales, representantes del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y los integrantes del Consorcio Fondo de Inversiones de Agua (FIA), del que hacen parte las fiduciarias Fiducolombia, Bogotá y BBVA Asset Management, sentaron las bases de un acuerdo para aprobar un otrosí al contrato de fiducia a través del cual se proveerán los recursos para dichos proyectos de infraestructura.

Este acuerdo les permitirá a los 32 departamentos del país ejecutar con mayores garantías de éxito sus Planes Departamentales de Agua (PDA) y fue logrado tras amplias deliberaciones durante la Primera Mesa de Gestores de Agua convocada y organizada por la Federación Nacional de Departamentos.

Óscar David Mosquera, asesor jurídico del Despacho del Ministro de Vivienda, celebró los resultados de las deliberaciones y destacó que las modificaciones al contrato de fiducia ofrecerán mayores herramientas para mejorar la gestión, administración y el pago de créditos para el sector de agua potable y saneamiento básico.

Por su parte, el subdirector de Estructuración de Proyectos del Ministerio, Ángel Rincón Méndez, les dijo a los gestores de agua de los departamentos que dotar a las entidades territoriales de mejores condiciones para la estructuración y ejecución de sus planes en este ámbito es uno de los principales compromisos adquiridos por el presidente de la República, Iván Duque, durante sus primeros cien días de gobierno.

Entre el primero de enero de 2010 y el 31 de diciembre de 2017 los departamentos formularon 1.354 proyectos de infraestructura asociados a los PDA, por valor total cercano a los 2,9 billones de pesos.

Actualmente, el Consorcio FIA tiene disponibles un poco más de 1,1 billones de pesos, cuyas fuentes principales de recursos son el Sistema General de Participaciones, las regalías, recursos propios de departamentos y municipios y de la Nación.

Con el nuevo empujón a los Planes Departamentales de Agua, los departamentos, el Ministerio de Vivienda y las fiduciarias buscarán despejar dudas que aparecieron tras un cambio de jurisprudencia del Consejo de Estado, que en el pasado reciente limitaba que se comprometieran las vigencias futuras, así como también por una carta conjunta de los órganos de control que al aparecer fortalecieron las limitaciones para el manejo de tales recursos.

También quedó abonado el terreno para que los Gestores de Agua contribuyan con propuestas para el proyecto de ley del Plan Nacional de Desarrollo de 2018-2022.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password