Controvertida reforma a la justicia del Centro Democrático no tendría aval del Gobierno

El proyecto de reforma a la justicia presentado este martes por la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, no tendrá el apoyo del gobierno del presidente Iván Duque Márquez, luego de que se conociera que retoma la idea de convertir las altas cortes en tribunales y crear una supercorte.

La ministra de Justicia, Gloria María Borrero, aseguró que desde el Gobierno no se apoyará un proyecto de unificación de cortes.

“Eso es un tema ya superado. Yo creo que con el esquema actual tener una sola corte en Colombia y está absolutamente claro en la propuesta de Gobierno que presentamos”, dijo la ministra a la emisora. No obstante, dejó claro que la reforma a la justicia es un debate pendiente y que el mejor escenario para llevarlo a cabo es el Congreso de la República.

La senadora Valencia explicó que el proyecto buscará unificar la jurisprudencia en todos los temas judiciales y de derecho. “Es una mezcla de una Corte Constitucional, con la obligación de ir recogiendo la jurisprudencia que han producido los tribunales para que todo el sistema tenga claridad del precedente aplicable”, dijo la congresista uribista.

También expuso que las cortes que hoy existen en el país pasarían a ser tribunales. “Usted tendría un tribunal superior para la materia civil, un tribunal superior para la materia penal y un tribunal superior para lo administrativo, que tendrían la función de ser el órgano de cierre de cada jurisdicción.

En ese sentido, la propuesta plantea hacer un fortalecimiento de la primera instancia y la segunda instancia sería la llamada supercorte. Los cambios que contiene la reforma a la justicia de Valencia van encaminado hacia la desaparición del fuero de congresistas y magistrados, un proceso que se hará a través de comisiones conjuntas en el Congreso de la República.

“Los congresistas y magistrados van a tener un sencillo procedimiento de desaforamiento que harán comisiones conjuntas y cámara”, explicó la senadora Valencia.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password