Cambiar el chip de la mente ¿Misión imposible?

Por: Fredy Horacio Chinchilla Reyes/ Sin lugar a dudas la forma más segura de abandonar la pobreza es dejar atrás la mentalidad del siglo pasado donde graduarse de lo que fuera, así sea de bachiller, daba un status que le daba casi la garantía de acceder a espacios laborales con una serie de condiciones y beneficios laborales que hoy cualquiera envidiaría.

Pero no hay dicha eterna pues ese romance de garantías es cada vez más y más cosa del pasado, pues diversos factores desde lo jurídico, la competencia, los cambios culturales y la temible globalización de la economía, etc., han hecho que todo esto sea un salpicón de factores cada vez más incomprensible para millones de ciudadanos que ven como el mundo cambia a un ritmo endemoniado y ni qué decir como los emprendedores se ven enfrentados a una incertidumbre que para muchos -y como lo expresan de forma coloquial- “lo entenderá la madrecita de Tarzán”.

Esta nueva dinámica denominada por expertos la cuarta revolución industrial y donde el factor fundamental sin duda alguna ya es y será el mundo virtual, pues quien no centre parte de sus esfuerzos en este campo no existirá en el futuro, pero no lejano, sino más bien próximo; bajo una premisa irrefutable que reza y dice así: “El que no cambia el cambio lo cambia”, verdad que aplica en casi todo ámbito y el sector empresarial es el que más se debe abocar a esta línea de acción.

En ese orden de ideas, sectores empresariales como la pequeña y mediana empresa (Pymes) que se encuentran en ocasiones en manifiesta desventaja para competir pero de otra parte también con un amplio espectro para encontrar segmentos y nichos de mercado importantes que por miopía de mercado o por el contrario, ver lo que otros no ven, se aprovechan o no oportunidades.

Pero todo el avance tecnológico especialmente de los últimos 30 años desde el nacimiento de la internet como la conocemos creó todo un cambio de la forma en que nos relacionamos, escuchamos música, como adquirimos conocimiento, como hacemos negocios, compramos bienes y servicios, en fin, desarrollamos una cantidad ilimitada de actividades que ya son parte de nuestra vida diaria.

Dentro de este contexto casi todas estas están íntimamente ligadas al marketing y cosa que no es ni debe ser ajena para toda actividad en el mundo virtual, pues es como estar en medio del océano en una pequeña barca y poder ser visto.

Pues ser visible en el mundo empresarial es cuestión de vida o muerte y en el mundo virtual es vital, es único y punto; pues como ya anotaba en el futuro próximo si no se está en el mundo virtual no existes y esto me trae a la mente una frase jocosa propia de un programa de televisión de un canal privado de la televisión colombiana llamado El Lavadero y donde expresaban “si no estás en el lavadero no eres nadie, no existes”, para hacer analogía a esto.

Entonces dicho lo anterior la cuarta revolución industrial es la forma como nos insertamos en el mundo virtual y de esta manera abrir un mundo de posibilidades enormes para así competir de tú a tú con lo más granado de la competencia empresarial en el mundo y en el Marketing Digital se encuentra una extraordinaria herramienta para alcanzar grandes resultados, incluso así no seamos una multinacional, sino un pequeño negocio operando desde tu propia casa. Y obviamente también lo hacen las grandes multinacionales.

Ahora bien, un ejemplo clarísimo de lo anterior es cómo grandes compañías como Dell (computadores), Apple (computadores, celulares y otros dispositivos electrónicos), Facebook (red social), RBNB (plataforma de alojamiento de turismo) que de hecho tienen en shock a la industria hotelera mundial), Uber (plataforma de servicio de transporte individual de pasajeros) el negocio de los taxis está al borde de un infarto con esta plataforma virtual y finalmente el más mas de todos estos, Amazon (plataforma de comercialización de bienes y servicios más importante del mundo) esta última en cabeza de su dueño y CEO Jeff Bezos, siendo según la revista económica Forbes el hombre más rico del mundo en el año 2017, con una fortuna que supera los cien mil millones de dólares y que fue en sus inicios una pequeña empresa como lo fue Microsoft.

En el caso de Apple, ésta última inicio en la sala de la casa y una mente talentosa para hacer negocios y que usa el Marketing Digital como herramienta valiosísima y vertebral de su crecimiento y meteórica expansión como es bien conocida por todos.

Me surge una inquietud: ¿Hasta qué punto nuestro mundo empresarial en Santander y la ciudad están orientados a explotar de forma adecuada y efectiva el mundo digital en lo que a negocios se refiere para generar el impacto y entrar en la elite de los negocios así seamos pequeños por lo menos en apariencia pero grandes en oportunidades sabiendo aprovechar lo que podemos desarrollar desde esta perspectiva?

Beneficios del Marketing Digital

1- Permite a las Pymes estar a la altura de las grandes empresas: En el mundo digital, todos tenemos las mismas herramientas disponibles, por lo que todos podemos conseguir el mismo impacto y notoriedad. Lo más importante es tener la capacidad y conocimiento para desarrollar una estrategia efectiva, pero las oportunidades son prácticamente iguales para todos. Aunque si es verdad que si tienes una gran empresa con una marca de gran notoriedad en el mundo físico, esto impulsará tu crecimiento online.

2- Más rentable que el marketing en cualquier otro canal “tradicional”: Internet ha abaratado mucho los costes, por lo que, con una inversión pequeña en marketing digital es posible que obtengas mejores resultados que con una inversión grande en canales tradicionales. Además hacer marketing a través de internet es más sencillo, más rápido, más fácil de medir y más eficaz.

3- Se pueden medir el retorno de la inversión (ROI) fácilmente: En el mundo digital se puede conocer el retorno de la inversión (ROI) de forma fácil y precisa debido a la cantidad de datos que puedes obtener y medir, cosa que en el marketing tradicional es casi imposible de hacer. Las plataformas de marketing digital te ofrecen estadísticas muy completas y te permiten hacer un seguimiento de la campaña de forma muy detallada. En el marketing digital puedes conocer la evolución de la estrategia y reorientarla en base a los resultados que vas obteniendo.

4- Los resultados se ven en tiempo real: Esto está muy relacionado con el punto anterior. Los resultados con sencillos de medir y a la vez se pueden medir en tiempo real. Esto supone que puedes ir haciendo modificaciones en tu campaña mientras que estas realizándola. De esta forma aprovecharás mejor la inversión y obtendrás mejores resultados.

5- Facilita la interacción y proximidad con la audiencia: Internet te permite tener una experiencia digital personal, un trato directo y efectivo con tus clientes y potenciales clientes que se traduce en mayor engagement y satisfacción. Todo esto a través del marketing tradicional es muy difícil de conseguir. Esto también supone que los clientes y posibles clientes tendrán a su disposición todas las herramientas para compartir y dar a conocer tu empresa y tu marca pero también para quejarse o hablar mal de ti. Esto puede suponer un handicap para algunos, pero yo creo que es positivo, ya que las empresas que lo hagan bien tendrán más reputación y será más fácil identificar a las que dan un peor servicio o las que ofrecen servicios de mala calidad.

6- Puedes llegar a usuarios en todo el mundo: Uno de los principales beneficios del el marketing digital y de que tu empresa esté presente en internet es que tu mercado se abre a todo el mundo. Gracias a este nuevo canal de comunicación y de marketing puedes llegar a usuarios de otras provincias, regiones o incluso países al mismo precio que si quieres comunicarte con personas de tu ciudad. Esto te permite expandir y hacer crecer tu negocio.

7- Supone un paso hacia el futuro del internet de las cosas: Estamos adentrándonos en una era plenamente digital, dónde la tecnología empieza a condicionar nuestro comportamiento y nuestra forma de comunicarnos y relacionarnos. La adopción de una estrategia digital por parte de las empresas favorece la bienvenida al futuro tecnológico que ya está aquí. La mayoría de nosotros ya no concebimos la vida sin internet: escuchamos música en internet, compramos en internet y nos relacionamos con otras personas a través de internet.

Y otra serie de beneficios que consecuentemente deberá ir acompañadas de estrategias acorde al mercado que se quiere impactar y por lo tanto alcanzar resultados óptimos para los consumidores y obviamente las empresas.

Twitter: @fredy_asesor

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password