Tras 67 años de tensas disputas El Vaticano y China restablecieron relaciones

El Vaticano firmó este sábado un acuerdo histórico que le da un pronunciado anhelo en el nombramiento de obispos en China. De esta manera, se reconoció a siete obispos nombrados por el país asiático que no eran admitidos en la Santa Sede.

El acuerdo provisional, firmado en Beijing por los viceministros de Relaciones Exteriores de ambas partes, se anunció cuando el Papa Francisco visitó Lituania en un viaje de cuatro días a los países bálticos.

El restablecimiento de relaciones le da a la Santa Sede un papel decisivo en el nombramiento de todos los obispos en un país cuyos aproximadamente 12 millones de católicos se han dividido entre una iglesia clandestina que jura lealtad al Vaticano y la Asociación Patriótica Católica, supervisada por el Estado.

El Vaticano dijo sobre el acuerdo que es un avance tras años de negociaciones, “no político sino pastoral”.

No obstante, la Santa Sede no menciona a Taiwán, que el Vaticano reconoce diplomáticamente y que China ve como una provincia renegada.

Sin embargo, los diplomáticos han dicho que el acuerdo era un posible precursor de una reanudación de las relaciones diplomáticas con Beijing después de 70 años. Taiwán ahora tiene relaciones formales con solo 17 estados y el Vaticano es el único en Europa.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password