Conozca los jefes de instituciones públicas que fueron nominados a los Más Influyentes

Revista Corrillos y el portal informativo corrillos.com.co presentan los tres nominados de la Categoría 8: Jefes de instituciones públicas, a los 10 Más Influyentes 2018, el ránking de personajes del año que hacen parte del escenario público y político regional.

Para determinar los tres nombres de los personajes nominados en esta categoría se tuvo en cuenta el nivel de liderazgo, eficiencia y visibilidad de los directores territoriales, gerentes de organismos del gobierno nacional en Santander, jefes de las CAR y rectores de las universidades públicas.

En total son 30 nominados en 10 categorías del sector público de Santander. A la fecha 24 personajes de ocho categorías ya han sido anunciados.

Para la escogencia, el equipo periodístico y de opinión de Corrillos hizo un análisis sobre el protagonismo, la visibilidad en medios de comunicación y redes sociales, además de los resultados en materia de protagonismo y gestión.

Los tres nominados de la Categoría 8: Jefes de instituciones públicas, son:

Hernán Porras Díaz, Rector Universidad Industrial de Santander (UIS)

Más de cuarenta años haciendo parte de la Universidad Industrial de Santander, primero como estudiante de pre grado en ingeniería civil. Desde 1983, profesor adscrito a la Escuela de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingenierías Físicomecánicas. Una hoja de vida donde se destaca su formación como Máster en Informática y Doctor en Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Madrid (España), y Magíster en Gestión Tecnológica de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB).

Desde el 15 de febrero del 2016 ocupa el cargo de Rector, logrando desarrollar una gestión que hoy la comunidad académica, administrativa y la ciudadanía en general reconoce como sobresaliente, entre ellas, la construcción del edificio de laboratorios de ingeniería mecánica y su dotación, la modernización general del campus central y la recuperación, modernización y dotación de las residencias universitarias.

Además, gracias a su trabajo, logró la recuperación, modernización y dotación de UIS Salud, la EPS que atiende a la comunidad UIS; ante el Senado logró  para la aprobación y ampliación de la base de recaudo de la estampilla PROUIS, pasando de 200 mil millones a 600 mil millones y fue gestor nacional durante todo el trámite y aprobación de la Ley Spin-Off que apoya la autofinanciación de la investigación universitaria.

Logró la normalización del calendario académico, después de once años; ha conseguido que la UIS se consolide su buen nombre como una de las principales universidades públicas de Colombia, ocupando hoy un honroso quinto lugar en el escalafón nacional; hoy la UIS es un espacio abierto a la comunidad a través del novedoso programa Vecinos y Amigos.

En febrero del 2017 comienza su gestión como Vicepresidente de la Corporación Red de Instituciones de Educación, Investigación y Desarrollo del Oriente Colombiano (Unired) y desde mediados de enero del 2018 asumió como Presidente del Consejo Directivo de la Asociación Colombiana de Universidades (Ascum).

Martín Camilo Carvajal Cámaro, Director General (CDMB)

En un 68.28% la CDMB cumplió las metas trazadas en el Plan de Acción “Unidos por el Ambiente” para el primer semestre de 2018, dentro de las cuales se destacan la gestión de recursos ante el Ministerio de Ambiente para la realización de obras de control de la erosión en los barrios Bucaramanga.

El funcionario logró concluirla pantalla anclada en el barrio Los Canelos y se atendieron 9 frentes de trabajo en los diferentes municipios de la jurisdicción, como consecuencias de los daños que provocaron las lluvias.

Los viveros de la Corporación produjeron 270.508 plántulas las cuales fueron entregadas en las diferentes jornadas ambientales y sembradas en 15,31 hectáreas de bosque protector productor. En cuanto a la fauna, logró la disposición final al 100% de los 254 ejemplares que fueron aptos para tal fin, una vez se realizaron las respectivas valoraciones médico veterinarias. Con respecto a la flora logró el incremento de la Colección de Plantas Vivas en el herbario de la CDMB y se registró el incremento en 10 especies.

Una de las fortalezas de la CDMB es la educación ambiental y en el marco de esta política pública desarrolló 179 eventos de formación, capacitación y sensibilización; asesoró a 20 PRAE; articuló acciones con 14 Entes Territoriales; y asesoró a 17 Proyectos Ciudadanos y Comunitarios de Educación Ambiental –PROCEDA.

Durante el año de 2017, la CDMB bajo su liderazgo, dio cumplimiento al 99.9% de las metas de los 6 programas y 15 proyectos del Plan de Acción. Dentro de los logros se encuentra la ejecución de obras de estabilización, con las cuales fueron beneficiados 3.850 habitantes de los barrios Santander de Bucaramanga y Santa Helena de la Sierra de Floridablanca.

Por medio del Banco de Maquinaria, la CDMB atendió emergencias viales en los 13 municipios de la jurisdicción; cumplió con el pago del incentivo a la conservación a 184 usuarios en 13 municipios de la jurisdicción equivalente a 4387 hectáreas por valor de $219.350.000.

Gracias a su gestión se atendió 16 solicitudes de aval de Negocios Verdes, promocionó de cadenas de valor y realizó tres alianzas productivas.

Omar Lengerke Pérez, Rector Unidades Tecnológicas de Santander (UTS)

Desde marzo de 2015 asumió como rector. Durante su administración ha sobresalido su gestión para alcanzar la excelencia académica. Una institución que hoy cuenta con 17 mil estudiantes. El logro más destacado es la construcción de la Segunda Fase del Edificio C de Bucaramanga. Permitirá que todas las clases, en las jornadas diurna y nocturna, se dicten en la planta física de la institución.

Bajo su dirección, las UTS cuentan con el más dotado laboratorio para la investigación en manejo de petróleo y gas en superficie. Así como las mejoras en laboratorios de Física, Biología, Química y Electrónica.

En obras físicas vale la pena mencionar las adecuaciones en la biblioteca, una nueva sala de estudios, el Centro de Acompañamiento al Estudiante, la sede deportiva, la emisora Tu Radio Stereo 101.7 FM, el Laboratorio de Ciencias Aplicadas al Deporte y la Unidad de Educación Virtual.

El apoyo a la investigación ha permitido que las Unidades Tecnológicas de Santander cuenten con 19 Grupos y 33 Semilleros.

Como rector, en los últimos dos años, el Ministerio de Educación le ha otorgado los siguientes registros calificados para ampliar la oferta académica de las UTS: Profesional en Diseño de Modas, Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Industrial. Y el más reciente, la aprobación de la oferta académica de Educación Virtual para las Unidades Tecnológicas de Santander en los programas de Contaduría Pública, Administración de Empresas y Profesional en Mercadeo.

En gestión de recursos financieros se han logrado el aumento en 8 mil SMLV de las transferencias departamentales de la Ordenanza 033 de 2015, el aumento del 15% en el recaudo de la Estampilla ProUIS y la asignación de recursos del CREE.

Además, en el Congreso de la República ha sido el vocero de las ITTU, Instituciones Técnicas Profesionales, Tecnológicas y Universitarias, buscando mayores recursos e igualdad en la educación pública.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password