Naciones Unidas aprobó extender misión de verificación en Colombia ¿Qué significa?

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decidió este jueves, a través de la resolución 2453, extender el mandato de la misión de verificación del organismo multilateral en Colombia.

“En sesión 8351 fue aprobada por unanimidad en el Consejo de Seguridad la Resolución 2435 para la extensión del mandato de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia”, informó en su cuenta de Twitter la Misión de la ONU en Colombia. En consecuencia, la misión de la ONU en Colombia estará operando en el país durante doce meses más.

La embajadora de Colombia ante la ONU, María Emma Mejía, agradeció el apoyo de los países miembros del Consejo de Seguridad al proceso de paz y al país. “Gracias a todos los miembros del Consejo de Seguridad por la renovación de la verificación de la ONU y su apoyo unánime a Colombia”, señaló.

“Esperamos continuar nuestro compromiso constructivo con el Gobierno de Colombia”, dijo por su parte la representación de Suecia en el Consejo de Seguridad. “Se reafirma el apoyo del Consejo al proceso de paz en Colombia”, expresó la representación de Francia.

La misión de verificación de la ONU en Colombia opera en el  país desde  hace dos años, cuando se terminaban los diálogos de paz con las Farc y se pactaba el acuerdo de paz que terminó con el conflicto armado con esa guerrilla.

El trabajo estuvo enfocado, primero, en la verificación de la dejación de las armas y la extracción de las caletas con explosivos y armamentos de la guerrilla. Hoy, tiene a su cargo la verificación de la implementación del acuerdo de paz.

Ahora, el Gobierno ha pedido que la misión de verificación también sea una pieza clave en las conversaciones que se retomarían con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), pues el presidente Iván Duque ha puesto entre las condiciones que la guerrilla acepte la concentración de sus miembros en zonas específicas del territorio nacional con verificación internacional.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password