Las razones por las que Lizcano declinó su aspiración a la dirección de la FND

El exsenador Mauricio Lizcano asegura que su aspiración a la presidencia de la Federación de Departamentos iba muy bien hasta la reunión de gobernadores, en Mompox, Bolívar. Allí, el presidente Iván Duque manifestó su preferencia por Carlos Camargo. Aunque la decisión sobre quién sería el nuevo director de la FND estaba prevista para el día de ayer, pero aún no se ha dado.

Según Lizcano, “de esa manera me es imposible seguir porque sería irresponsable con los gobernadores tener un pulso político con el presidente cuando el gobierno es el principal aliado de la federación. Sin el gobierno es imposible materializar todos los proyectos y propuestas que la federación tiene”, reveló.

El presidente Iván Duque, quien se había cuidado de no incidir en las elecciones de contralor, le dio un guiño al exmagistrado del Consejo Nacional Electoral, Carlos Camargo. Desde el saludo diferencial entre Lizcano y Camargo se notó una preferencia. Después en su discurso saludó al exmagistrado y a otros asistentes a la Cumbre pero nunca nombró a Lizcano.

Al finalizar el evento, los gobernadores se le acercaron para recordarle las necesidades de sus departamentos. Según algunos asistentes, el presidente les respondía “cuando alguien de confianza esté dirigiendo la federación lo ponemos en la agenda” o “tenga un gesto de amistad y conversamos”.

Se suponía que ese día los gobernadores iban a votar para escoger al presidente de la federación. Incluso Duque estuvo esperando en el avión los resultados. Sin embargo, por unanimidad los gobernantes prefirieron aplazar la elección para el martes. Una votación que posiblemente ya no se dé, pues el único candidato que queda es el exmagistrado.

Lizcano contaba con el apoyo de pesos pesados como Germán Vargas, la gobernadora del Valle Dilian Francisca Toro y el gobernador del Huila Carlos Julio González (presidente encargado de la federación). Y al ser el candidato respaldado por Cambio Radical -partido con mayor número de gobernadores en el país-  tenía casi asegurados 14 votos de mandatarios que llegaron con el aval propio o por coalición de ese partido.

Cabe recordar que Camargo fue el magistrado del Consejo Nacional Electoral que adelantó la investigación contra el excandidato Óscar Iván Zuluaga por el presunto ingreso de dineros de la firma Odebrecht a su campaña presidencial en 2014. Hasta el viernes, Camargo contaba con el apoyo del expresidente Álvaro Uribe y de los gobernadores del Atlántico, Bolívar, Sucre, Boyacá, Santander y Putumayo. Pero con el guiño de Duque y la renuncia de Lizcano, sin duda será el nuevo presidente de la federación.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password