¿En qué se invertirán los $20 mil millones que la Gobernación le trasladó a Unipaz?

Con una inversión que supera los $20.000 millones, el gobierno de Didier Tavera Amado, mediante un trabajo conjunto con la academia, fortalece el Instituto Universitario de la Paz (Unipaz) de Barrancabermeja y lo consolida como una institución pública de educación superior con altos estándares de calidad y liderazgo en procesos de innovación y educación ambiental.

De los recursos que el Gobierno Departamental destinó para Unipaz, $6.566 millones se invierten en la primera y segunda fase del proyecto ‘Huella Ecológica’, $8.300 millones en el proyecto de ‘Diseños de Sistemas Productivos Sostenibles’ y 3.162 millones de pesos, que se transfieren anualmente por concepto de la estampilla Pro-UIS, se utilizan en la ejecución de otros de gran importancia para la comunidad educativa de este centro de educación superior.

“Desde campaña y como Gobernador le prometimos al pueblo santandereano, especialmente a Barrancabermeja y al Magdalena Medio, que íbamos a fortalecer a Unipaz, y es lo que hemos hecho en mi periodo como Mandatario Seccional”, dijo el gobernador Didier Tavera, durante la posesión –nuevamente- del ingeniero Óscar Porras como rector de Unipaz.

El jefe de la Administración Departamental dijo, además, que “a través del OCAD de Ciencia y Tecnología y de los programas que lidera la Secretaría Departamental de Agricultura, en lo que va corrido de nuestro periodo ya son más de $20.000 millones transferido a la Universidad para proyectos productivos”.

 Huella Ecológica

Para mitigar los efectos de la contaminación y el cambio climático en el departamento, el proyecto ‘Huella Ecológica’, que cumplió su primera fase en el 2017 y su segunda se ejecuta este año, tiene como propósito implementar estrategias de educación ambiental para sensibilizar a niños, jóvenes y líderes sociales en la importancia del cuidado y preservación de la biodiversidad, ampliando a 38 instituciones educativas la ‘Red de Colegios Sostenibles’.

La primera fase de este proyecto, en la que se invirtieron $3.272 millones, se realizó en 24 colegios de Barrancabermeja, Socorro, Málaga y San Vicente de Chucurí, y la se segunda fase, por $3.294 millones, se cumplirá en 14 colegios de Cimitarra, Puerto Wilches, Oiba y Matanza. A través de este proyecto ambiental, la Gobernación de Santander y Unipaz garantizan formación ciudadana y un incentivo de conservación ambiental para disminuir la huella ecológica.

‘Diseños de Sistemas Productivos Sostenibles’

Como resultado de la gestión y el compromiso del gobierno de Didier Tavera Amado para fortalecer la educación en el departamento, Unipaz se convirtió en el primer instituto universitario público del país en recibir recursos del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) para Ciencia, Tecnología e Innovación.

Se tratan de $8.300 millones destinados a financiar el proyecto ‘Diseños de Sistemas Productivos Sostenibles’, como estrategia de conservación de paisajes rurales degradados en Barrancabermeja.

“Esta apuesta del Gobernador ha sido muy interesante e incluyente, él tiene claridad en que sí queremos avanzar en el país y convertirnos en una verdadera ciudadela educativa, este es el camino, y a través de los diferentes proyectos nos ha permitido vernos, visibilizarnos y representar a Santander desde el territorio, porque esta es una universidad de provincia”, destacó el rector de la Unipaz, Óscar Porras.

De igual forma, como respuesta a una petición del Mandatario Seccional para garantizar una alternativa innovadora que permita el desarrollo de las comunidades rurales del departamento, los estudiantes de Unipaz diseñaron un módulo portátil de potabilización de agua con energía ciento por ciento solar, y con el propósito de garantizar herramientas complementarias para la formación integral de los universitarios, se entregaron implementos deportivos para la práctica de disciplinas como baloncesto, voleibol y box.

“Este es uno de los compromisos que habíamos tenido con el gobernador de Santander hace año y medio, de una planta potabilizadora con paneles solares, él la quería móvil para poder ubicarla en algunas veredas, y hoy la pudo ver en ejercicio”, destacó el Rector de Unipaz.

El Mandatario Seccional manifestó que “hoy podemos decir con tranquilidad a la comunidad de Barrancabermeja que le hemos cumplido a la educación de este departamento. Hoy, Unipaz no es la misma de aquellas épocas en donde había que hacer marcha para conseguir recursos, porque hoy, a través de ese gran esfuerzo que hicimos con la bancada parlamentaria y los rectores de las universidades, triplicamos el presupuesto de las universidades públicas”.

Finalmente, el gobernador Didier Tavera expresó que “las universidades necesitan científicos, investigación, buenos docentes, con maestrías, docentes de planta, y eso se logra con presupuesto, con una buena dirección y una buena Administración Departamental. Hoy se están viendo materializados estos esfuerzos presupuestales en pro de la comunidad educativa”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password