Deuda Pública y Vigencias Futuras son ‘maquilladas’ por la Alcaldía de Bucaramanga

La Contraloría Bucaramanga hizo pública su preocupación por las inconsistencias en los informes financieros por parte de la Alcaldía relacionados con los consolidados de la Dirección General de Apoyo Fiscal del MinHacienda (Viabilidad Fiscal Territorial 2017), Software SIA Misional, Plataforma Chip y los presentados por la Secretaría de Hacienda al Concejo Municipal; sobre todo en lo concerniente a la Deuda Pública y Vigencias Futuras.

No es la primera vez que el gobierno de Rodolfo Hernández Suárez deja en evidencia estas irregularidades. Para el Ente de Control, la Administración Central aún sigue presentando inconsistencias en los informes financieros de manera consistente, “situación preocupante toda vez que esta fue la causal de que el Municipio de Bucaramanga perdiera la Categoría de Especial y fuera rebajado de clasificación, como lo sentenció la Contraloría General de la República”, advierte.

En el informe de Viabilidad Fiscal Territorial 2017 de Ministerio de Hacienda, la Deuda Pública del Municipio de Bucaramanga asciende a los $214 mil 746 millones, cifra muy diferente a la reportada por la Secretaría de Hacienda Municipal al Concejo de Bucaramanga, que asciende a los 208 mil 746 millones. La diferencia es de $6 mil millones.

El otro dato inexacto tiene que ver con los montos de Vigencias Futuras. En lo reportado por el Ministerio de Hacienda, la cifra alcanza los $75 mil 237 millones; al SIA de la Contraloría registró  $68 mil 951 millones y al Concejo Municipal reportó $67 mil 685 millones.

Para la Contraloría de Bucaramanga, en el informe del Ministerio de Hacienda sobre la Viabilidad Fiscal Territorial del Municipio Vigencia 2017, en el punto 4. Límites de Endeudamiento y Balance Primario se menciona: “Se asume cero pesos de crédito nuevo en 2018” situación idéntica presentada por la calificadora Fitch Ratings que en informe entregado a la Administración Central de Bucaramanga manifiesta que “(…) no se tienen intenciones de contratar endeudamiento adicional en el 2018” y “por otro lado, aquellos que podrían afectar a la baja, serían planes de endeudamiento adicional que ajustaran los indicadores crediticios del Municipio.”(…).

En ese sentido, el ente de control hizo un fuerte tirón de orejas al alcalde Hernández Suárez, para que su gobierno sea preciso en el manejo de las finanzas del Municipio, “que den certeza y confiabilidad del estado real de la ejecución presupuestal y los diferentes informes financieros y no quedar expuestos a nuevos señalamientos por los Órganos Nacionales regentes de la Contabilidad nacional como en éste caso de lo presentado al Concejo Municipal”, dijo el Contralor Jorge Gómez Villamizar.

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