Las propuestas que analizan los partidos políticos para enfrentar la corrupción

Los diversos partidos políticos estuvieron moviéndose este fin de semana en procura de definir las iniciativas que presentarán a la mesa técnica dispuesta por el Gobierno para acoger todos los proyectos que harán parte del paquete que se tramitará en el Congreso en el marco de la cruzada de la lucha contra la corrupción.

Esa mesa, que se acordó tras el encuentro de la semana pasada en la Casa de Nariño entre el presidente Iván Duque y todos los partidos, estará liderada por la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, y en ella tendrán asiento voceros de cada una de las colectividades.

“Ya creamos un correo, se les envió una circular a todos los presidentes de los partidos políticos, a los voceros del Congreso para que (…) hagan llegar las propuestas de redacción de normas y el miércoles todos podamos presentar los comentarios correspondientes”, dijo la ministra.

Este jueves, a las cuatro de la tarde, será la primera reunión de la mesa técnica. La idea es que los proyectos estén listos para presentar el 17 de septiembre.

El senador conservador Juan Diego Gómez contó que en su partido se habilitó un correo electrónico para que los parlamentarios envíen sus iniciativas, para estructurar la propuesta. Apoyan la adopción de las listas cerradas y han hablado de una ‘cátedra anticorrupción’.

Lo que definimos es que se centren en el fortalecimiento de los principios y valores porque nos hemos dado cuenta de que el tema de la corrupción es un asunto que se debe erradicar culturalmente”

El senador liberal Guillermo García Realpe aseguró que su partido considera que “se tiene que adelantar, de manera paralela, la reforma política” porque será clave en el combate contra este flagelo.

“Vamos a llevar la propuesta de que haya lista cerrada en la elección para todas las corporaciones públicas”, dijo.

A este punto de las listas cerradas también se ha referido el senador de ‘la U’ Roy Barreras, como una forma de combatir “la compra y venta de votos, que es el origen de la corrupción en el poder”.
Por los lados de Cambio Radical, el senador Richard Aguilar anunció que mañana, a las 11 de la mañana, radicarán en el Congreso su paquete anticorrupción, que pasará a estudio de la mesa técnica.

Dijo que entre las iniciativas habrá una que plantea la necesidad de que toda persona que sea elegida a un cargo de elección popular deberá presentar la declaración de renta de los últimos cinco años, la cual será enviada a la Contraloría para que se haga auditoría.

“Queremos darles a los jueces penales del circuito especializado funciones de extinción de dominio, ante la escasez de fiscales de extinción de dominio”, contó Aguilar.

El senador Iván Cepeda, del Polo, destacó que su partido va a “respaldar todas las propuestas” que lleguen a la mesa, siempre y cuando “respondan al espíritu y que estén ceñidas a la letra de la consulta popular” que se realizó el pasado 26 de agosto.

Por los lados del Centro Democrático, la senadora María del Rosario Guerra dijo que hay varias iniciativas: “Tenemos una que busca cárcel para los corruptos, sin rebajas de ningún tipo; que incentiva la delación y que establece la muerte política y, además, se fortalecen las inhabilidades”.

Desde el Gobierno se han comenzado a anunciar medidas para hacer más efectiva la lucha contra la corrupción. El mismo presidente Iván Duque acompañó al procurador Fernando Carrillo en la radicación de un proyecto de ley de esa entidad para luchar contra la corrupción, y lideró la semana pasada una cumbre anticorrupción que convocó a todos los partidos políticos para evaluar enfoques para combatir este flagelo.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password