La imagen de Colombia en el Exterior (y en el interior)

Por: Adriana María Barba/ Cómo colombiana en el exterior por la que ahora es la mayor parte de mi vida he experimentado el cambio en la percepción acerca de los colombianos.  Hoy, a pocos días después de la consulta anticorrupción (Le sugerimos leer) es interesante analizar la abrupta diferencia entre lo que ahora se escucha de Colombia en el mundo y lo que decimos los Colombianos de nosotros mismos.

¡Parte 1… De muchas!

Después de leer los medios una vez conocidos los resultados de la consulta y revisar las redes sociales, fue para mí sorprendente ver la cantidad de insultos, ofensas, agravios y ultrajes entre compatriotas debido a que el resultado fue o no fue el esperado.

Al mismo tiempo me encontraba con reportajes cómo el que abajo encontrarán hecho por el programa Master Chef Polonia en 2017 y compartido por la Federación Nacional de Cafeteros y la Cancílleria en redes. (Ver enlace)

Y con el post de Alan por el mundo, en el que recalca todo lo bueno y maravilloso de nuestro país, lo cual tiene especial validez porque su trabajo es viajar por el mundo y analizar los mejores destinos para viajeros. (Ver enlace)

¿Cambiamos nosotros también?

Entonces me pregunto, ya que el mundo se vuelve a dar cuenta de todo lo bueno que hay en Colombia y se nota que se ha dejado atrás el pasado que a muchos de los que vivimos en el exterior por tantos años nos estigmatizó ¿Por qué será que los colombianos seguimos empeñados en menospreciarnos como el resto del mundo lo hacía hace 20 años?

¿Cuándo vamos a caer en cuenta que si nosotros mismos no nos enorgullecemos de lo nuestro el país nunca va a evolucionar?

Qué tal si en vez de insultarnos en redes, en publicaciones y artículos valoramos, primero a nuestro país y después lo significativo que es que haya existido una consulta anticorrupción y todas las barreras que superó para lograr la participación comparativamente masiva que logró.

Destacado de la Consulta Anticorrupción

Existió ¿Hay mejor señal de que existe la democracia en Colombia que se promueva, se desarrolle y se conozcan los resultados de una consulta popular que va directamente en contra del establecimiento y del sistema?

A día de hoy muchos países aún sólo sueñan con la infraestructura e instituciones que promuevan este tipo de iniciativa y muchos líderes políticos desearían poder promoverlas sin temor de ser asesinados por sus gobiernos.

Superó el abstencionismo. Para la consulta votaron más personas que las que votaron por el actual presidente del país.  Esto además valorando que en los últimos 12 meses los colombianos hemos sido convocados a las urnas en 4 ocasiones.

Ganó el Sí.  Aunque no se superaron los 12 millones de votos, el 99% de los votantes dio SI a las 7 preguntas.

Propuesta

¿Qué tal entonces si le seguimos diciendo SI a Colombia? SI a enorgullecernos de ella, como parece que ahora hacen más los extranjeros que nosotros mismos. SI a comprometernos a que se acabe la corrupción en el día a día, que la corrupción no es sólo una cosa de políticos, va desde no usar palancas y estar en roscas hasta esperar a cruzar el semáforo en verde. SI a tratarnos con respeto personalmente y en redes aunque tengamos diferentes opiniones políticas y SI a comprometernos todos a que nuestro país sea tanto para los de fuera como para nosotros mismos mejor día a día.

La patria la hacemos todos y por ende es responsabilidad de todos.

Twitter: adrianabarba19 – Facebook: Vázquez & Barba International Legal Consultants

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password