Veeduría del Galeón San José celebró suspensión del proceso de rescate

Francisco Hernando Muñoz Atuesta, veedor nacional del patrimonio cultural sumergido de Colombia, aseguró que la suspensión por dos meses del proceso de licitación para el rescate del Galeón San José, es una oportunidad para que el Gobierno entrante recapacite sobre la necesidad de que este patrimonio sea enteramente de los colombianos y preserve su simbolismo histórico.

“Recibimos con complacencia la resolución del Ministerio de Cultura del día de ayer, por medio de la cual suspenden hasta por dos meses el proceso de contratación para la intervención del Galeón Señor San José”, dijo.

Agregó que “es un hallazgo único e irrepetible que debemos valorar en su verdadero significado: El GSSJ (Galeón) es un testigo excepcional de nuestra historia, es un legado de nuestros mayores”.

Puntualizó que “El GSSJ debe ser declarado por el gobierno un bien de interés cultural y protegido como una unidad indivisible, inalienable, imprescriptible e inembargable. De esta forma se protegerá todo como lo que es: Patrimonio cultural de la Nación”.

Muñoz enfatizó en que la suspensión es un triunfo, pero la meta final según el historiador es mucho más ambiciosa, tras asegurar que “hemos desarrollado una estrategia legal que ha logrado detener en esta ocasión, el proceso de contratación hasta por dos meses. La parte legal es compleja y se solucionaría muy fácil al declarar el GSSJ como un bien de interés cultural”.

“Y en ese sentido va nuestro esfuerzo, el cual culminará cuando podamos apreciar el GSSJ expuesto completo en su museo, respetado y honrado en su real majestad, como el más preciado bien de interés cultural de la Nación”, concluyó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password