Tribunal de Bogotá niega una vez más el habeas Corpus presentado por ‘Jesús Santrich’

El Tribunal de Bogotá negó por segunda vez la solicitud de habeas corpus  presentada por Jesús Santrich y a su vez ratificó la competencia de Fiscalía para ordenar su captura con fines de extradición, puntualizando que para estos fines sería indiferente el fuero parlamentario, del que el exlider guerrillero carece por falta de su posesión, según estableció el Tribunal.

Este anuncio fue realizado por la Fiscalía General de la Nación a través de su cuenta de Twitter: “Tribunal Bogotá negó por segunda segunda vez Habeas Corpus presentado por Jesús Santrich.Ratificó competencia Fiscalía para ordenar captura con fines extradición y puntualizó que para estos fines sería indiferente fuero parlamentario,del que carece por falta de posesión según Tribunal”

Cabe señalar que el pasado mes de abril la magistrada de la sala civil del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, Clara Inés Márquez, rechazó la solicitud de habeas corpus presentada por el abogado de Seuxis Paucias Hernández Solarte, más conocido como Jesús Santrich, con la que pretendía que a su cliente se le otorgara la libertad inmediata.

En ese momento Márquez se acogió a un documento del ente acusador que responde puntualmente cada uno de los argumentos expuestos por el defensor de Jesús Santrich.

“Es palmario que su confinamiento obedece, en estrictez, a la circular roja emitida por la Interpol A 3648/2018, publicada el 9 de abril de 2018 por delitos federales de narcóticos. Es así como la Fiscalía General de la Nación, dentro del término previsto en el artículo 2.2.2.3.1 del decreto único reglamentario 1069 de 2015, mediante resolución del 13 de abril del 2018 ordenó la captura con fundamento en la comunicación efectuada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, relativa a la nota verbal 0587 de la misma fecha, procedente de la Embajada de Estados Unidos de América”, señala la sentencia.

La magistrada aseveró que la Fiscalía es la entidad a la que corresponde adelantar los procesos y actuaciones relacionadas con la captura con fines de extradición de uno de los líderes del partido Farc.

Según el alto tribunal, hasta la fecha se han cumplido los trámites necesarios del proceso judicial, por eso, asegura, no es oportuno remitir el caso a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP).

“En consecuencia, si bien los Estados Unidos, según lo informó el ente acusador no ha formalizado la solicitud de extradición para que el caso sea remitido la JEP, lo cierto es que los términos que contempla la norma descrita no han fenecido, ergo, la actual aprehensión del señor Seuxis Paucias está justificada”.

El fallo del alto tribunal ratifica que Santrich continuará privado de la libertad, “en cumplimiento de los trámites establecidos por la Constitución y la Ley, que han sido acatados a cabalidad por la Fiscalía”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password