La verdad del Glifosato

Por: Valentina Acevedo/ Hablemos sobre un tema del cual todos deberían estar totalmente informados, hablo sobre el Glifosato y las verdades que usted debe saber.

Primero que todo, ¿qué es el Glifosato? Es un herbicida que se encarga de eliminar las malas hierbas, para eliminar los cultivos ilícitos, pero este no solo se encarga de eliminar lo “ilícito”, sino que también elimina los cultivos dirigidos a la alimentación, así que no solo extermina con toda la vida vegetal donde se ha rociado, también contamina las fuentes de agua y acaba con los animales de crianza.

La UE volvió a reanudar la licencia para el uso de Glifosato hasta el 2022. A pesar de que hay variedad de pruebas que representan que este herbicida es nocivo para la salud y que causa cáncer y otras más enfermedades mortales.

Monsanto, que es la empresa que produce el Glifosato, acaba de ser condenada a pagar 289 millones de dólares por no advertir sobre los efectos cancerígenos que este trae. El Glifosato entra en nuestro organismo a través de los residuos que se encuentran en la comida.

Se han hecho estudios donde se evidencia el rastro de Glifosato en casi todas las personas examinadas y que aumenta el riesgo de contraer cáncer, pero a estos estudios los han considerado irrelevantes. Lo mismo pasó con un estudio hecho con ratas y ratones donde se demostró un mayor incremento de cáncer y tumores.

Ahora vamos con la condena de Monsanto por glifosato: El jardinero Dewayne Johnson, en el 2014 fue diagnosticado con un linfoma no Hodgkin, un tipo de cáncer que surge en los linfocitos.

“Nunca hubiera rociado ese producto en la escuela o alrededor de personas si supiera que les haría daño”, dijo el jardinero Dewayne Johnson.

“Sobre la base de las conclusiones científicas, las opiniones de las autoridades reguladoras en todo el mundo y la experiencia práctica de décadas usando glifosato, Bayer está convencido de que el Glifosato es seguro y no causa cáncer”, le dijo un portavoz de Bayer a la agencia de noticias AFP.

¿Cómo reaccionó Monsanto frente a este caso? Negó totalmente la acusación y dijo que “el jurado se equivocó” y que este producto no tenía que ver absolutamente con la enfermedad del Sr. Dewayne Johnson y que era un producto totalmente seguro.

En una declaración escrita, la compañía dijo que se solidarizaba con Johnson y su familia, pero que “continuaría defendiendo vigorosamente este producto, que tiene una historia de 40 años de uso seguro”.

¿Cómo puede decir que es seguro después de tantas pruebas contra este que hay? No puede usted arriesgar la vida de millones de habitantes para un beneficio monetario.

“La decisión de hoy no cambia el hecho de que más de 800 estudios y reseñas científicas y las conclusiones (a las que llegaron) la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos y las autoridades reguladoras en todo el mundo, respaldan el hecho de que el Glifosato no causa cáncer y no causó el cáncer del señor Johnson”, agregó.

Aquí en Colombia se aprobó el uso de Glifosato donde se le apuesta a la erradicación de coca con drones, aunque la aspersión aérea como método para erradicar cultivos ilícitos se dejó de utilizar a raíz de un fallo de la Corte Constitucional que advirtió sobre los riesgos que este conlleva hacia la salud como ya habíamos dicho, una decisión del Consejo Nacional de Estupefacientes revivió la aspersión, a través de un método que consiste en utilizar drones que asegura que este tendrá efectos menos nocivos.

Y es aquí donde podemos ver que les importa poco la salud de los habitantes y que prefieren enriquecerse entre sus muertes. Somos tan vulnerables ante estas sustancias y nadie hace algo al respecto.

Twitter:  @valentina2001a

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password