En medio de profunda crisis de libertad de prensa, Santander celebró el Día del Periodista

Un angustiante diagnostico hizo la Corporación de Periodistas y Comunicadores Sociales de Santander (CPS) sobre la libertad de prensa. La agremiación denunció un evidente “Matoneo Judicial” que pone en riesgo la actividad informativa en la región.

A través de un comunicado, la CPS analizó el difícil panorama de los comunicadores y la manera como algunos jueces de la república se han venido prestando para acallar los medios de comunicación, especialmente cuando hay graves denuncias y donde se involucra a funcionarios del gobierno.

“Mientras en Colombia se habla de los atentados contra líderes sociales, ningún medio de comunicación registra las amenazas, intimidaciones y hasta el acoso judicial e institucional a periodistas de municipios diferentes a Bogotá (llamados despectivamente de provincia); Santander, Norte de Santander y Putumayo, son los departamentos en donde en las últimas semanas se han registrado hechos que parece solo importarles a los familiares de los afectados”, expone públicamente la CPS.

En su análisis, la agremiación expone que el hecho más preocupante se registró contra el periodista Juvenal Bolívar, director del portal informativo Corrillos, que trata temas políticos y administrativos en Santander.

“Mediante un proceso que viola los principios constitucionales del debido proceso y la libertad de prensa, el juez 13 civil municipal de Bucaramanga, falló una acción de tutela interpuesta por un funcionario público contra el medio de comunicación (Corrillos), sin notificar debidamente a la parte accionada y por tanto sin tener este derecho a la legitima defensa”, denuncia la CPS.

Recordó que la providencia judicial ordena al director del medio y a una extrabajadora del mismo, desmontar la nota periodística que supuestamente afecta el buen nombre del funcionario público denunciado por Corrillos.

“Como no se notificó debidamente al periodista durante el proceso, tampoco se realizó la notificación del fallo, que a la postre generó que el mismo funcionario judicial ordenara arresto de 10 días al periodista y la exfuncionaria por desacato”, destaca la Corporación.

En el comunicado emitido la CPS destaca que “a este tipo de acciones, las organizaciones que protegemos la libertad de prensa y los derechos de los periodistas, las denominamos ‘Matoneo Judicial’ a la Prensa, que consiste en que, por medio de demandas y fallos judiciales, se pretende acallar a los periodistas y los medios de comunicación, violando flagrantemente el artículo 20 de la Constitución Política”.

Panorama desalentador

Según la Corporación de Periodistas y Comunicadores Sociales de Santander (CPS), a lo anterior se suman las amenazas a periodistas que cubrían una afectación ambiental en Puerto Wilches, Santander; “la presión de funcionarios de la Alcaldía de Bucaramanga para remover de sus puestos a periodistas que no sirven a los intereses de la administración”, denunció.

Expone que “en los últimos días un colega del periódico La Opinión de Cúcuta, tuvo conocimiento de seguimientos, presiones y amenazas ordenadas desde una cárcel, supuestamente por un informe periodístico que muestra cómo opera la delincuencia organizada en Norte de Santander”.

La CPS también registró que en Mocoa y Puerto Asís (Putumayo), funcionarios públicos de elección popular amenazaron a un periodista y a una locutora. “Esto es solamente una muestra de la grave situación de la prensa en las regiones y el alto riesgo en que se encuentran los periodistas”, consigna el comunicado oficial.

“Desde la Corporación de Periodistas y Comunicadores Sociales de Santander, CPS, exigimos a los medios de comunicación, a los gremios periodísticos y entidades que velan por la libertad de prensa (FLIP, Fecolper) y especialmente a las autoridades, que tomen las medidas de seguridad necesarias para proteger la vida y el trabajo de los periodistas amenazados y sus familias; y que los funcionarios judiciales respeten la libertad de prensa y no la ataquen con fallos que afectan la democracia”, concluye la agremiación de comunicadores.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password